Los niños expuestos desde muy temprana edad a la tecnología pueden afectarse en el desarrollo de sus habilidades motoras finas

La tecnofilia es una afición desmedida hacia la tecnología relacionada generalmente con computadoras y dispositivos móviles y los afectados terminan dependiendo excesivamente de ella.

Es bastante común utilizar los intermediadores tecnológicos para facilitarnos el día a día o incluso entretenernos, pero los expertos advierten que en los niños puede causar problemas al impedir el relacionamiento con su entorno y la adquisición de habilidades esenciales para la edad adulta. 

Es evidente que los infantes están expuestos a la tecnología cada vez a más temprana edad, lo que podría dificultar su desarrollo, causando trastornos neurológicos que dificultarían su capacidad motriz. 

Contrapunto conversó con Rusdeiva Agelvis, especialista en en trastornos del desarrollo para conocer las consecuencias de sustituir los lápices de color, los balones, patinetas y pelotas por teléfonos y tabletas.

¿Qué es la tecnolofilia? 

Es la exageración o afición a los dispositivos tecnológicos. Qué es lo que sucede? Como hemos ido avanzando en el ámbito tecnológico se ha creado una mayor dependencia de ellos. Los seres humanos nos desarrollamos primero en la cabeza, tronco, piernas y mano. 

¿Y eso cómo afecta a los niños?

Sucede que a los niños los exponen desde muy temprano a la tecnología y los afecta causando dificultad en el desarrollo de la velocidad de la escritura y afectar sus habilidades motoras finas

Refirió Agelvis que no critica a quien le da la tableta a sus hijos para que se distraigan en una sala de espera, siendo que allí no tienen la oportunidad de que el niño dibuje o coloree, pero recomienda que en vez de darle un dispositivo móvil para ocuparlos mientras se lavan los platos, es mejor ofrecerles hoja y papel porque es más formativo.

Respecto al uso de los dispositivos en la noche, la especialista aseguró que, especialmente en el caso de los niños, la luz que emiten los aparatos impide que ellos inicien el ciclo de sueño y ese trastorno afecta su desempeño físico y cognitivo

“El cerebro no asocia que tiene que dormir y terminan acostándose a las 11 de la noche. Luego lo levantas a las 5 de la mañana para ir al colegio, les da sueño y no rinden en clases” explicó. 

¿Qué pudiera ocurrir con los niños que crecen con telefonos y tabletas en las manos?

Lo que puede ocurrir es que los varones tendrían hasta dificultad de enroscar una bombillo o colocarse una corbata. Un factor importante para detectar de la tecnofilia es que tu hijo te diga: no quiero ir porque estoy descargando un juego y tengo que estar pendiente. 

¿Qué recomienda para evitar que esto ocurra?

Todos los niños tienen derecho a usar sus dispositivos electrónicos, pero se puede intercalar con actividades como natación, música y otras extra curriculares. Los fines de semana ir mucho al parque y ya en la tarde sí pueden usar las tabletas y dispositivos.