Pese a las advertencias de EEUU, diputados franceses aprobaron por 55 votos a favor, el artículo del proyecto de ley que instaura el “impuesto GAFA”, que engloba a Google, Amazon, Facebook y Apple, así como a otros gigantes de internet

Los diputados franceses votaron, en una primera ronda, a favor de la instauración de un impuesto a los gigantes de internet, que podría convertir a Francia en uno de los pioneros en cuanto a ese tipo de medidas, pese al reclamo de Estados Unidos para que renuncie a ese proyecto.

Los diputados aprobaron por 55 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones el artículo del proyecto de ley presentado por el ministro de Economía Bruno Le Maire, que instaura el “impuesto GAFA”, acrónimo que engloba a Google, Amazon, Facebook y Apple, así como a otros gigantes de internet.

El impuesto a las GAFA se inspira de un proyecto de directiva europea que no prosperó debido a las reticencias de cuatro países (Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia).

Le Maire, que presentó este proyecto como un compromiso del presidente Emmanuel Macron que será “cumplido”, lo defendió como un texto con el que se busca alcanzar “justicia y eficacia fiscal”.

Le Maire consideró “inaceptable” que los gigantes de internet realicen “ganancias considerables” en Francia, pero que paguen impuestos en el extranjero. “Nadie puede aceptar eso”, apuntó.

Washington exhortó a Francia a que renuncie a este gravamen ya que lo considera “extremadamente discriminatorio para las multinacionales con sede en Estados Unidos”.