El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó a través de su red social @douglasricovzla sobre la desarticulación de una banda dedicada a la estafa electrónica conocida como phishing, logrando la detención de tres de sus integrantes en el estado Lara.
Tras el trabajo de investigación a cargo de funcionarios de la Delegación Municipal Barcelona, se logró la ubicación y detención de Cesar Andrés Reinoso Mujica (22), Jesús Manuel Mendoza Salazar (32), y Alexis Eduardo Díaz Ochoa (44), en la ciudad de Barquisimeto.
El jefe del cuerpo detectivesco, Douglas Rico, detalló que el modus operandi de los presuntos delincuentes consistía en publicar anuncios publicitarios fraudulentos en diversas redes sociales, captar a las víctimas que, al ingresar a los anuncios, eran incitadas a introducir su usuario y clave de acceso bancario, luego de este proceso obtenían la información sensible para acceder ilícitamente a las cuentas bancarias de las víctimas y sustraer el dinero.
Rico, además explicó que los delincuentes al tener el dinero en su poder lo convertían inmediatamente en «la criptomoneda USDT (Tether), para luego centrifugar el capital a través de múltiples cuentas, dificultando su rastreo y detección».
Durante el procedimiento de detención, se incautaron tres teléfonos celulares y dos laptops, equipos que serán sometidos a experticias especiales con el fin de extraer contenido de interés criminalístico y robustecer la investigación.
Douglas Rico señaló que, por estos mismos hechos, ya había sido detenido un cómplice, y las comisiones del CICPC continúan activas en la búsqueda del resto de los involucrados en esta red delictiva.
El caso ha sido puesto a la orden del Ministerio Público para el debido proceso judicial.






