El pasado 8 de noviembre, miembros de la banda de Wileisi mataron y desmembraron a un menor de edad, mientras que a la banda los Chicorrios, se les atribuye el doble homicidio de mujeres en La Plazoleta. Ambos hechos se registraron con ocho días de diferencia
El ajuste de cuentas y la venganza figuran como los móviles más comunes en los homicidios registrados en la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
De acuerdo con la policía científica, se atribuye a los conflictos entre integrantes de bandas delictivas o, con miembros de otras organizaciones, en un mismo sector o zonas aledañas; disputas por el control de una zona para ampliar actividades ilícitas y en algunos casos, las víctimas ejecutadas -según los hampones-, «tienen que morir por estar vinculadas a grupos policiales, a quienes les suministran información».
Dos hechos ocurrieron en menos de 15 días en sectores diferentes de la parroquia Petare, y según fuentes del organismo judicial, los móviles fueron el ajuste de cuentas y la venganza.
La noche del 15 de noviembre, dos mujeres fueron asesinadas en el sector La Plazoleta, barrio San José.
El móvil: ajuste de cuentas. A las víctimas se les vinculó con policías. La fuente adscrita al Eje de Investigaciones de Homicidios del organismo detectivesco CICPC indicó que «los delincuentes, miembros de la banda Los Chicorrios, asesinaron a las mujeres, presuntamente, por compartir información de la banda con funcionarios policiales».
El pasado 8 de este mismo mes, un adolescente fue asesinado y posteriormente desmembrado. Las partes del cuerpo fueron halladas en la zona 8 del barrio José Félix Ribas.
El caso
La última vez que familiares vieron con vida a Tony Alexander Castillo Palma (15), fue la tarde del domingo, cuando salió de su casa en la zona 6 del barrio José Félix Ribas, en Petare. En ese momento dijo, que se reuniría con unos amigos, pero nunca retornó al hogar.
El muchacho estudiaba segundo año de bachillerato en el liceo Francisco Espejo de El Cafetal, al este de Caracas, por lo que sus padres alegan que no estaba ligado a bandas delictivas en la zona.
Luego de buscarlo por varias localidades cerca de su casa, varias personas refirieron que funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios de la policía judicial, levantaron el cadáver de un hombre en la zona 8.
Cuando los padres acudieron a la Sub Delegación, ubicada en El Llanito, corroboraron la información aportada por los lugareños. En efecto, la víctima se trataba de Castillo Palma, a quien mataron a tiros.
Familiares desconocen detalles del crimen, aunque la policía científica atribuye el hecho a miembros de la banda de Wileisis. “Y aunque sea así, no hemos tenido datos de la investigación, ni de sus presuntos implicados”, cuestionaron los padres del adolescente.
De acuerdo con reportes extraoficiales, el ajuste de cuentas representa el 55% de los casos reseñados en Petare, mientras que la venganza, un 20%. La fuente pidió reservar su identidad.