«La autoincriminación no sustenta válidamente un proceso penal», alertó el exfuncionario del Ministerio Público
El exfiscal Zair Mundaray comentó algunas de las, a su juicio, incongruencias de la versión oficial sobre la desaparición de Carlos Lanz. En redes sociales, Mundaray llamó la atención sobre elementos que no tendrían sentido, como el uso del polígrafo o el hablar de disparos a quemarropa si no hay cuerpo al cual examinar.
Vivo o muerto. «¿Cuál es la causa de muerte de Carlos Lanz en caso de que esté muerto? No es posible determinarlo, no hay cuerpo, ni balística (ya que uno de los supuestos autores dijo que fue por arma de fuego), ni sangre, ni ADN, ni videos… Qué hay?».
Quemarropa o próximo contacto. Dice Tarek: ‘disparó a quemarropa, es decir a próximo contacto’. Son dos conceptos totalmente distintos que refieren al índice de proximidad. El disparo a quema ropa es de contacto, a próximo contacto parte de los 20 cm en adelante. Desconocimiento total».
Polígrafo. «Sostienen que utilizaron polígrafo con los imputados. Esto no es prueba, ni es legal en Venezuela ni en ningún lugar del mundo donde haya Estado de Derecho. La autoincriminación no sustenta válidamente un proceso penal».
Luminol. «Dice que el luminol dio positivo. Es es un ensayo de orientación, no aporta nada si no se toman muestras y se determina la naturaleza de la sustancia y luego el perfil genético. Hasta con fructosa el luminol reacciona, y en un potrero hasta restos del parto de un animal daría positivo».
Sin evidencias. «En definitiva la investigación se limita a lo que dijeron los imputados autoincriminándose, siendo interrogados ilegalmente sin abogados. El caso es un castillo de naipes si lo que hay es lo que dicen en la alocución».






