Las acciones fueron coordinadas por miembros de la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, con el apoyo de autoridades francesas, según informó Salamanca
La Policía colombiana detuvo a Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’, acusado de tráfico de drogas y de proveer armas a su socio, el principal jefe de la organización delictiva transnacional Tren de Aragua, Héctor Guerrero.
Gil Díaz, catalogado como ‘narco invisible’ por el director de la Policía, William Salamanca, fue aprehendido en el municipio Paratebueno (Cundinamarca), lugar donde construía una propiedad similar a la ‘Hacienda Nápoles’, erigida por el fallecido capo de la droga Pablo Escobar, donde tenía un zoológico personal entre otras excentricidades.
El presidente colombiano reaccionó a la detención informada por el director de la Policía y escribió en X que «siguen cayendo los capos del narcotráfico» y que para «destruirlos» es necesaria «una fuerza pública capaz y transparente».
Según declaraciones de Salamanca en un video difundido en las redes, Gil Díaz, con notificación roja de Interpol, era «buscado en todo el mundo» y es señalado de exportar cocaína en grandes cantidades cocaína a Europa; de proveer armamento al Tren de Aragua y de invertir dinero proveniente del narcotráfico en actividades comerciales e industriales de Colombia.
Se le imputan los delitos de tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir. En el operativo fueron detenidas otras cuatro personas y se incautaron 40 millones de pesos (unos 10.000 dólares) y otros 3.200 dólares en efectivo; ocho pistolas, 17 proveedores, 206 cartuchos y siete radios satelitales, según un informe policial difundido por W Radio.
Las acciones fueron coordinadas por miembros de la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, con el apoyo de autoridades francesas, según informó Salamanca.
Desde 2023 se le seguía la pista a Gil Díaz, tras la incautación de ocho toneladas de cocaína en Guayana Francesa —que habrían sido enviadas por el ahora detenido— y el desmantelamiento en Venezuela de dos centros de acopio de estupefacientes.
La fachada del empresario
La propiedad en Paratebueno de alias ‘Toño’ tenía cuatro construcciones de gran tamaño, una piscina, una zona de juegos y un bar. Además, poseía caballos de paso fino y más de cien cabezas de ganado.
Las pesquisas policiales arrojaron que el detenido, de nacionalidad venezolana, escapó de su país luego de que las autoridades desmantelaran dos centros de acopio de estupefacientes e incautaran más de 52 fusiles y cuatro embarcaciones en el estado Sucre.
En 2020 llegó a Colombia donde se ubicó en un exclusivo apartamento en Bogotá para luego mudarse a Villavicencio y Puerto López, ambos en el departamento del Meta, donde se hizo pasar por ganadero.
Gil Díaz, quien ha sido denominado ‘narco invisible’ porque mantenía un perfil bajo y se camufló de próspero empresario, hizo envíos de droga a Venezuela a través de pistas clandestinas en Meta y Casanare.