El rescatista Jacobo Vidarte indicó este martes que el escape de gas de las bombonas de gas puede causar un incidente solo por el hecho de encender o apagar la luz. «Mientras más manipulación haya de personas que no tienen conocimiento» más riesgo de accidentes, precisó en entrevista con Unión Radio. «La comunidad aglomeramos las bombonas, el señor llega fumando, no la puso alguien que sabe», o lo que es lo mismo, la mano de obra no calificada, genera eventos que lamentar.
Las conexiones mal puestas acarrean un riesgo adicional, advirtió. La manguera se llena de comida, y las ratas o ratones se la pueden comer, producen una fisura y esa fisura genera el escape de gas, describió. Los eventos pequeños probablemente no se saben, pero hay eventos importantes que se han registrado, alertó.
Si el viento apaga la cocina y sigue el gas en el ambiente «cuando vuelvo a encender tengo el ambiente lleno de gas, y eso ha pasado muchísimas veces». Aclaró que una bombona debe durar 21 años, y después, ser descartada.
Vidarte planteó a las familias evaluar el sistema de gas en su casa y pedir apoyo de bomberos o de Protección Civil, para saber qué deben hacer. «Como comunidad debo hacerles caso a las recomendaciones», enfatizó.






