Los oficiales, en compañía de otro sujeto que se hacía pasar por policía, le exigían dinero a personas solicitadas para mantenerlos en libertad.
Un Detective Agregado del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, identificado como Wilmer José Betancourt Betancourt, junto a un Oficial del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana, identificado como Jesús Javier González Blanco, fueron detenidos por presuntamente exigir dinero a personas que se encontraban solicitadas por diversos delitos a cambio de no detenerlos.
Investigaciones realizadas por el Cicpc determinaron que ambos trabajaban junto a un civil, también detenido, que portaba una credencial falsa del cuerpo detectivesco, identificado como Juan Fernando Arteaga Delgado. Los funcionarios se encargaban de buscar las investigaciones que llevaran los organismos de seguridad en contra de personas solicitadas y luego de ser ubicados los sujetos, le exigían altas sumas de dinero a cambio de detener la investigación y mantenerlos en libertad.
De igual forma, se pudo conocer que los 3 detenidos también cobraban vacunas a comerciantes, que no tenían todos sus documentos en regla, para dejarlos trabajar.
Al momento de la captura los implicados fueron verificados por el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) donde arrojó que Juan Arteaga presentaba registros policiales por Hurto y Extorsión. Se les incautaron sus teléfonos celulares donde se pudo confirmar que le habían quitado dinero a más de 15 personas.
El caso quedó en manos del Ministerio Público.