La comunicadora social y escritora Grisel Guerra, desde su experiencia ha creado un texto donde comparte algunos consejos sobre la adolescencia y sus efectos tanto en los jóvenes como en la familia.
«Surfeando la adolescencia» es la primera publicación de Guerra, donde desde su perspectiva como madre de tres hijas, una de ellas en la etapa más complicada, antes de entrar a la adustez, con la que ha aprendido a reír, llorar, alegrarse, entristecerse, pero principalmente a cómo sobrellevar esta situación.
«Esta etapa es un lugar maravilloso, que si uno le entra con alegría, pese a las exigencias y el agotamiento que genera, puedes disfrutarla y puede ser espectacular y que, al final cada etapa la vas conociendo y aprendiendo de cada una de ellas», expresó la escritora en exclusiva para Contrapunto.
Pese a que previo a la adolescencia, existen etapas como la infantil, por la que todos atraviesan antes de iniciar el viaje de la pubertad, para decirle «hola» a la adolescencia, este momento es «como una montaña rusa«, en el que no se sabe cuándo este niño o niña va a amanecer de buenas o sin querer hablar con nadie, incluso con situaciones en la que ni ellos mismos se toleran.
Por eso comenzó un ejercicio diario de querer pasarla bien y disfrutar cada día del crecimiento de sus hijas y aprender de ello, de ahí nació «Surfeando en la adolescencia«, para también recordar lo que pasó con su primera hija, cuando las que le siguen entren en esta etapa de la vida.
«Es un libro fácil de leer y que va dirigido a los padres. Su título viene porque la adolescencia es como una ola grande y tienes muchas opciones: morirte del miedo y que te arrastre, te revuelque, sumergirte y esperar que pase o simplemente disfrutarla como un surfista lo hace, es un desafío que te hace sentir bien», describe la también comunicadora social.
Uno de los aspectos que resalta este libro de 61 páginas es que la adolescencia como la vida misma va cambiando y moldeándose a los tiempos actuales y es importante tratar de cerrar esa brecha generacional entre padres e hijos para poder tener una convivencia efectiva desde el entendimiento.
«Lo único que tú puedes hacer es conectar con tu hijo claro. Todos los padres en algún momento pensamos que nos estamos equivocando, pero simplemente es parte de la crianza y se debe buscar una forma de mantener el equilibro y una de las técnicas es negociaciones con ellos», explica la autora.
Guerra exalta que para ser familia también deben existir los polos opuestos, pero también existen todo tipos de familias, padres o madres solteras, parejas u otras situaciones, para las que encaja este libro, que está creado simplemente en la adolescencia sin importar, si es hombre o mujer, si los padres están juntos o separados.
«Cuando has practicado el enfrentar vida con entusiasmo, alegría, venga como venga como venga, eso te hace como madurar para cualquier cosa que te pase individualmente, en familia o en grupo», enfatizó.
Un aspecto importante es mantener siempre presenta que los cambios son parte de la vida y los hijos son los primeros en atravesarlos, simplemente se trata de verlo con la ilusión que van evolucionando, lo que permite elevarse como familia también.
«La adolescencia es una aventura con la que los padres pueden vivir contentos, la puedes disfrutar, pese a los retos y cambios de humor que tiene el adolescente en casa», puntualizó.
Quienes deseen obtener el libro, lo pueden hacer a través del Instagram de su autora y también a través del Google Form (https://forms.gle/hwGUwANDJFmsexrr6) o escribiendo por WhatsApp al +584242665526. En cualquier otro país del mundo se puede adquirir a través de Amazon, en kindle o en impreso.