El sector textil termina este año con 2 % o 3 % menos de actividad que el año pasado, indicó este lunes el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris.
El vocero destacó que en países asiáticos se favorecen las exportaciones, mientras la industria nacional se ve obligada a pagar; otro factor es el cambio, por el diferencial entre el cambio oficial y el cambio de mercado. «Los que trabajamos aquí tenemos competencia informal muy alta», resaltó en entrevista con Unión Radio.
Además, «nuestro mercado se redujo» y las fábricas «están trabajando para un mercado menor y con dificultades para exportar». Hay «menos actividad, menos compraventa», una actividad comercial más pequeña.
Cada vez más la demanda nacional se satisface con importación, y no hay capacidad ni variedad de insumos, admitió.
En la cámara había 400 industrias y hoy quedan 25. «Muchas cerraron, muchas migraron al sector informal», indicó. El pago de contribuciones puede llevar el costo 40 % por encima, o más. La ropa usada «va en contra de las fábricas», enfatizó, pero «el venezolano se ha acostumbrado a estrenar».
Para 2026 «debería cambiar la política arancelaria (eliminación de exoneraciones o exonerar toda la cadena), cambiaria, laboral, fiscal (simplificarse los tributos y reducirlos)», enumeró. El año «va a estar modelado según como se resuelva la situación política del país, porque hay algo de incertidumbre»; si no se resuelve «es difícil decir cómo va a ser».






