El retrato de los cuatro de Liverpool que ilustra el disco que lleva el nombre de la calle cuyo paso peatonal atraviesan caminando los miembros de la emblemática agrupación británica, dio la vuelta al mundo y es la más imitada en la historia de la música

El paso peatonal de Abbey Road, en Londres, Inglaterra, es conocido en el mundo entero gracias a la portada del undécimo álbum de la banda británica de rock The Beatles, titulado, precisamente Abbey Road.

Hoy se cumplen 50 años del día cuando se tomó esa emblemática foto en la que los cuatro de Liverpool cruzan en fila la calle.

Foto: wikipedia

El fotógrafo Ian McMillan fue el responsable de la gráfica, y la portada fue diseñada por el director creativo de Apple Records, John Kosh. Para hacerla, en vista del frecuente tránsito que caracteriza la calle, sólo pudieron tomarse seis imágenes.

El Volkswagen escarabajo que aparecía en la foto solía estar estacionado en el lugar muy a menudo y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio donde se grabó el disco. Meses más tarde en la portada del álbum, la placa del vehículo (LMW 281F) fue robada numerosas veces por fanáticos de la banda.

En 1986, el carro fue vendido en una subasta por 2.530 libras esterlinas, y en 2001, fue exhibido en un museo de Alemania.

A la derecha de la imagen aparece también un hombre parado en la acera: su nombre es Paul Cole, un turista estadounidense que no se había percatado de que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.

La imagen de los Beatles se convirtió en una de las mas famosas e imitadas en la historia de la música. El paso de cebra de Abbey Road es un destino popular para los fanáticos de los Beatles, donde se instaló una cámara web.

En diciembre de 2010, el lugar recibió el grado de Monumento Clasificado por su “importancia cultural e histórica”. Los estudios Abbey Road también recibieron una categoría similar a inicios de ese mismo año.