La expresidenta chilena y ya ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, también ha ejercido su derecho en Ginebra, Suiza.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, acompañado de su pareja, Irina Karamanos, sus padres y su hermano, emitió este domingo su voto en un colegio de Punta Arenas, a escasos pasos de la casa familia, en el inicio del crucial plebiscito obligatorio en el que los chilenos decidirán si rechazan o aprueban la propuesta de nueva Constitución.
Magallanes, situada en el extremo sur de Chile, ha sido uno de los primeros territorios en abrir los centros de votación para la consulta, a la que están llamados cas 15 millones de ciudadanos y que por primera vez es obligatorio sin necesidad de inscribirse.
La región y en particular Punta Arenas es uno bastiones del mandatario, que comenzó su carrera política allí como senador.
Durante el camino hacia el centro de votación, el hermanos del presidente dijo a la prensa que votan «esperanzados».
El presidente chileno, tras depositar su voto, reafirmó el carácter «histórico» del referéndum constitucional que se celebra este domingo en Chile y ha advertido de que «nos están mirando desde todo el mundo».
«Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo. Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha alegría y orgullo», ha afirmado Boric tras depositar su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de la ciudad de Punta Arenas.
Boric compareció en rueda de prensa tras el sufragio y se refirió a la incertidumbre en las encuestas sobre la aprobación del proyecto constitucional. «Estamos construyendo un país en unidad y que, independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República y en el cual nos vamos a empezar en conjunto con todos ustedes es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas», ha apuntado.