El gobierno venezolano se ampara en la Ley Antibloqueo para mantener en secreto la actividad petrolera, lo cual debe acabar con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, cuya segunda discusión artículo por artículo comenzará este martes en la Asamblea Nacional (AN).
Así opinó este lunes el integrante del Grupo Parlamentario de la Libertad en la AN, Pablo Pérez, en una entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas.
Pérez dijo que en los actuales momentos los venezolanos desconocen qué campos petroleros se están trabajando, cuál es su producción y cuánto dinero generan al país.
Añadió que constitucionalmente le corresponde al parlamento vigilar y controlar estos aspectos, pero no se está haciendo, y el ejecutivo lo justifica con el secretismo de la ley antibloqueo, lo cual no tiene sentido.
“Si hay algo que deba ser más transparente es la producción petrolera en el país. Lamentablemente sabemos lo que ha venido sucediendo”, puntualizó.
Con respecto a la reforma de la Ley de Hidrocarburos, manifestó entender el momento político que vive el país, sin embargo, consideró necesario que se haga una discusión amplia de la norma.
Comentó que el Bloque Parlamentario de la Libertad es el primer interesado en que debe haber transparencia en los procesos y en el manejo de los recursos económicos que ingresarán al Estado venezolano para que puedan ser invertidos en beneficios como educación, salud, reactivación económica, etcétera.
Aunque no está incluido en la reforma, consideró fundamental que en los contratos petroleros se deje claro el tema de la transferencia de tecnología, brindar oportunidades a trabajadores venezolanos, además del conocimiento.
Reforma del servicio eléctrico
A la par, Pablo Pérez propuso que se haga una reforma del servicio eléctrico del país, debido a que para sacar petróleo se requiere electricidad.
Dijo que, si ingresa dinero, debe destinarse a este sector porque será la única manera de mejorar todo el engranaje relacionado con la industria básica de la nación.






