La vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, se pronunció este lunes sobre los recientes anuncios del Ejecutivo respecto al Programa para la Convivencia Democrática y la Paz en Venezuela. La dirigente advirtió que para que este espacio refleje la «crítica y compleja realidad del país», es indispensable que la convocatoria trascienda el espectro oficialista e incluya a universidades, gremios, sindicatos, empresarios y partidos políticos de oposición.
Aunque saludó la iniciativa, Verdeal recordó que en comisiones creadas anteriormente ha predominado la voz gubernamental, lo que limita los resultados en favor del bienestar nacional.
Respecto a la reforma parcial de la Ley de Hidrocarburos, el MAS sostuvo que el proyecto es fundamental para el desarrollo de la nación y el futuro de las negociaciones energéticas. Sin embargo, Verdeal enfatizó que su modificación no debe depender de una «mayoría circunstancial» en la Asamblea Nacional.
“No es el momento de la aplanadora, es el momento de escuchar a los expertos y especialistas del área petrolera», afirmó la dirigente, subrayando la necesidad de generar seguridad jurídica y reglas claras para atraer inversión extranjera.
Asimismo, la organización política instó a que los capitales que ingresen al país tras estos acuerdos sean destinados prioritariamente a:
- Salud y educación: Fortalecimiento de los servicios públicos.
- Ingresos: Mejora del salario mínimo, pensiones y jubilaciones.
En materia de derechos humanos, Verdeal celebró la reciente liberación de más de 80 detenidos, pero exigió que estos procesos se agilicen para reducir el impacto en los núcleos familiares.
«Los familiares también son víctimas pues padecen las consecuencias de lo que significa pernoctar y hacer vigilia permanente a las afueras de los centros penitenciarios», puntualizó.
El MAS reiteró que la verdadera convivencia democrática solo será posible si el diálogo se convierte en un ejercicio plural y no en un mecanismo de validación interna del poder estatal.






