La banda caraqueña regresa a la movida luego de más de siete años de inactividad con un tema que fue grabado entre hermanos
“Tantos años experiencia nos convirtieron en hermanos en la familia. Nunca hubo una separación planeada por parte de nosotros, pero fue circunstancial”, confiesa, David “Chapis” Lasca sobre el regreso de la veterana banda Malanga, que este viernes publicó un nuevo tema luego de más de sietes años, llamado: Tal vez.
“En el 2017 tocamos Miami, y la ultima vez fue en 2019 en el Cusica Fest, que pudiera ser la primera reunión oficial. Fue una sorpresa el darnos de como la gente más joven les gustaba y se sabían nuestras canciones”,afirmó.
En ese sentido, aseguró en una entrevista con Contrapunto que su participación en el Cusica Fest en 2019 ayudó a reunirse y crear nuevos material.
¿Qué se siente regresar con Malanga?
A mí me tocó vivir todo esto de otra perspectiva, porque yo fui el único que se quedó en Venezuela. Luego de una larguísima trayectoria en tarima más de diez años sin parar de trabajar desde que nos formamos en el 98 salió nuestro primer disco en el 99. Fue una carrera muy dura. Nunca tuvimos una pausa. Nunca, dejamos de trabajar, y casualmente, por circunstancias personales de cada uno, en el 2013 y 2014 se comenzaron a ir.
Aristides se fue a Panamá, luego Rudy, Juan terminó dejando el país e inevitablemente entramos en una pausa que no la teníamos planeada.
Tantos años experiencia nos convirtieron en hermanos, en la familia. Nunca hubo una separación planeada por parte de nosotros, pero fue circunstancial.
¿Cómo nace el reencuentro?
En el 2017 tocamos Miami, y la última vez fue en 2019 en el Cusica Fest, que pudiera ser la primera reunión oficial. Fue una sorpresa el darnos de cómo la gente más joven les gustaba y se sabían nuestras canciones, porque imagínate, no tocábamos en Venezuela desde 2013 y no sacamos nada de material nuevo. Enfrentarnos a un público que no era nuestra generación, son si acaso los hijos de los que nos escuchaban a nosotros.
El darnos cuenta de eso ha sido todo un proceso, porque Aristides y yo hicimos un set acústico el año pasado aquí en Caracas, en un club privado, entonces todo el mundo empezó a llamarme o a escribir preguntado por Malanga, ahí fue que yo comencé a entender de la importancia que tenía todo ese todo ese trabajo que habíamos hecho y más aún, imagínate cuando nos paramos en el Cusica Fest con puro chamo de veinte años que estaba pendiente de ver a Los Mesoneros y de repente, cuando comenzamos a tocar las canciones, todo el mundo comenzó a conectar con la mayor parte de las canciones. Entonces era como Wow, que increíble que esto haya pasado y no nos dimos cuenta ni sabíamos de esto.
¿Fue el Cusica Fest donde se decidieron hacer oficial un regreso de la banda?
Yo creo que ayudó. Cada uno estuvo trabajando imagínate Rudy estuvo un tiempo viviendo en Los Ángeles y tenía distintos trabajos. Uno de ellos seguía siendo producir bandas, pero imagínate con 7 años de estar desconectados completamente de lo que es Malanga, es bastante raro volver a entenderse uno como Malanga, porque es algo de lo que no habíamos desprendido por completo.
Yo estuve un tiempo con Gaélica y me reconocían de repente en la calle como bajista de Gaélica y no de Malanga, lo cual para mí era completamente inusual, completamente raro porque, porque fueron más de diez años con Malanga. Como también le pasó a Rudy que las nuevas generaciones lo conocieron como productor de Viniloverus y de La Vida Boheme más que como productor o como miembro de Malanga.
Nunca dejamos de ser como amigos. Malanga, fue todo un proceso, entonces yo primero tuve que darme cuenta de que desde que teníamos algo que que para la gente fue bastante valioso y tanto que se transmitió de una generación tras generación y cuando yo mismo me di cuenta de eso.
¿Cómo fue ese encuentro de Malanga después de tanto tiempo sin tocar juntos?
Ya desde hace un tiempo venía rondando esta idea, esta canción Arístides y yo como estuvimos mucho más unidos el año pasado, comenzamos a trabajar un poco la idea de la canción, luego se la mandamos. Rudy que siguió produciendo en Los Ángeles y terminó de grabar allá.
Luego en Miami donde logramos grabar la batería. Al final sigue siendo un trabajo en el que en el que no hay ninguno, es el dueño completo de nada. Malanga siempre ha sido así. Creo que por eso, por eso cuando cuando arranca el tema a la gente lo conecta de una común Malanga, porque esa suma de esas cuatro partes.