Los aspirantes a la Presidencia tuvieron que reunir 50.000 firmas de ciudadanos en al menos 29 provincias de un total de 58 que componen el país, o presentar 600 firmas de diputados del Parlamento y miembros de consejos locales y provinciales
La Justicia argelina ordenó la detención preventiva de 68 personas y puso bajo supervisión judicial a otras tres por su supuesta participación en un caso de corrupción electoral que pretendía recoger falsos patrocinios para candidatos de las próximas presidenciales del 7 de septiembre, reveló este lunes la Fiscalía.
Tras una investigación preliminar abierta por el Centro Penal Económico y Financiero, explicó el comunicado, 77 sospechosos, incluidos un número indeterminado de candidatos, comparecieron entre el 3 y 4 de agosto por delitos de concesión de privilegios indebidos, tráfico de influencias, oferta o promesa de donaciones con miras a obtener votos, abuso de poder y fraude. En el mismo caso la Justicia ordenó la liberación de otras seis personas.
El pasado miércoles la Corte Constitucional ratificó la lista definitiva de candidatos y, tras rechazar 13 expedientes, dictaminó que el presidente y candidato a un segundo mandato de cinco años, Abdelmadjid Tebboune, competirá contra el líder del partido islamista Movimiento por la Sociedad y la Paz (MSP), Abdelaali Hassani; y el presidente de Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), la formación opositora más antigua y que había boicoteado los comicios durante 25 años, Youcef Aouchiche.
Los aspirantes a la Presidencia tuvieron que reunir 50.000 firmas de ciudadanos en al menos 29 wilayas (provincias) de un total de 58 que componen el país, o presentar 600 firmas de diputados del Parlamento y miembros de consejos locales y provinciales.
La conocida opositora Louisa Hanoun, secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia (PT), retiró su candidatura el 13 de julio y aseguró que algunas «partes» obstaculizaron su recogida de firmas y sus militantes fueron «amenazados y chantajeados».
En 2019 el mandatario obtuvo el 58 % de los votos en la primera vuelta de los comicios aunque con la participación más baja de la historia del país desde su independencia- un 39 %- y se comprometió entonces a desempeñar un solo mandato. Alcanzó el poder tras las protestas del movimiento pacífico Hirak contra el quinto mandato de su antecesor, Abdelaziz Buteflika, y contra el régimen militar que controla la política de la Argelia poscolonial.
Considerado un hombre del sistema, prometió poner fin a la corrupción y construir una «Nueva Argelia», que suponía una ruptura con la élite dirigente. Tras convocar elecciones tres meses antes de lo previsto- sin motivo oficial- una decena de partidos anunciaron rápidamente su apoyo, entre ellos Reagrupación Nacional Democrática (RND), su principal aliado; y el Frente de Liberación Nacional, que gobierna desde la independencia de Francia en 1962.