20.1 C
Caracas
domingo, 04 diciembre, 2022

El ejército de Sudán destituye al presidente Omar al Bashir y gobernarán el país por dos años

Fecha:

Comparte:

Antes de tomar el poder el cuerpo de la Seguridad Nacional de Sudán anunció la liberación de «todos» los presos políticos del país africano

El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, anunció este jueves que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir tras 30 años de Gobierno y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

Consejo militar decretó un alto el fuego en todo Sudan y cierra las fronteras y el espacio aéreo hasta nueva orden.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir.

Después de que la televisión oficial informase de que el Ejército hará un anuncio importante, miles de personas se dirigieron hacia el lugar de la sentada, frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas donde continúan entonan canciones patrióticas con banderas sudanesas y celebran la caída de Al Bashir.

FOTO: EFE

Antes de tomar el poder el cuerpo de la Seguridad Nacional de Sudán anunció la liberación de «todos» los presos políticos del país africano, según informó la agencia de noticias SUNA.

El portavoz del partido opositor Al Baaz, Mohamed Uedaa, dijo que las fuerzas de seguridad «empezaron a liberar centenares de presos políticos y activistas», algunos de los cuales estaban detenidos desde el inicio de las protestas que comenzaron en diciembre pasado.

«Varios de los liberados volvieron a sus casas, otros se dirigieron a la sentada», relató Uedaa, en referencia a la concentración multitudinaria que se mantiene desde el pasado sábado frente al cuartel general del Ejército.

Los militares se desplegaron en varios puntos de Jartum, pero según Uedaa, no se han dirigido a las sedes de los partidos políticos.

FOTO: EFE

La periodista, escritora y blogger sudanesa, Reem Abbas, informó que habrá gobierno transición en Sudán durará dos años y estará dirigido por las fuerzas armadas.  Omar al Bashir ya no es presidente de Sudán y ha sido arrestado. 

La Constitución se disolverá, se ha anunciado un estado de emergencia que durará tres meses, habrá toque de queda desde las 10 de la noche y se disuelve el Consejo de Ministros y los gobiernos de la Asamblea Nacional y del estado.

Las protestas contra Al Bashir se desataron a mediados de diciembre en medio de una crisis por la alta inflación y el desabastecimiento de pan y otros productos básicos, pero rápidamente incorporaron a sus demandas la renuncia de Al Bashir, en el poder desde 1989.

Las manifestaciones perdieron fuelle con el paso de las semanas, sobre todo a raíz de la entrada en vigor del estado de emergencia el pasado 22 de febrero, que amparó el arresto y procesamiento de activistas en juicios sumarios, pero se reactivaron con motivo del aniversario de la revolución del 6 de abril de 1985. 

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Tamara Adrián propone «repensar las masculinidades tóxicas» y las feminidades que «también pueden ser tóxicas»

El rol de las mujeres es esencial en las negociaciones como las de México, y eso se vio claramente en los procesos de paz...

Por qué Felipe Mujica advierte que en los países que reconocen el interinato será difícil que los venezolanos voten

En las naciones que avalan a Guaidó y no a Maduro "será imposible que los venezolanos puedan votar" en primarias y en las elecciones...

Leopoldo López llama a unir a los luchadores por la democracia para enfrentar a Maduro, Xi Jinping y Putin

El dirigente opositor Leopoldo López llamó a la unión de los luchadores por la democracia y la libertad para enfrentar lo que denominó una...

Esto fue lo que dijo Messi después del triunfo de Argentina

El rosarino logró la cifra de 1000 partidos como profesional Lionel Messi volvió a tener una actuación estelar. Cuando el partido estaba trabado y la...

Continua el sueño de Messi y Argentina en el mundial de Catar 2022

Imparable en los últimos metros y autor de un verdadero golazo, Leo fue la gran figura de la Albiceleste, que ganó 2-1 y clasificó...