El líder político destacó que con el «23 de enero surgió una nueva forma de hacer política en la nación, donde el principal patrimonio a defender es ahora de democracia, el nuevo orden constitucional y la sagrada soberanía nacional»
Johel Orta, abogado y analista, argumentó que «el 23 de enero es un día importantísimo en la historia Republicana de Venezuela por cuanto ese día sucumbe la que fue la última dictadura militar en nuestro país».
«A partir de este hito histórico de orden contemporáneo surge el acuerdo político que perduró durante 40 años la alternancia y la alternabilidad democrática conocido como el Pacto de Punto Fijo», destacó.
Desde esta lectura historiográfica, el analista político relató que «a partir del surgimiento del 23 de enero del año 1958 vale la pena recordar el esfuerzo emprendido por los grandes líderes políticos del momento como Rómulo Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Luis Beltrán Prieto Figueroa. Este momento de la historia hace posible el surgimiento de tantos hombres y mujeres que durante ese siglo XX fortalecieron las instituciones de la democracia venezolana emergente».
«Desde el surgimiento de la nueva democracia, se hace posible la división de los poderes públicos, la posibilidad de entenderse las distintas corrientes del pensamiento político del momento y las distintas ideologías nacionales de ese momento histórico», relató.
Para finalizar destacó que «el año 2024 es determinante para el país, es hora de hacer posible la reconciliación nacional que están importante y fundamental para nuestros sistema democrático y constitucional».