Habría una segunda vuelta para el 15 de octubre en el caso de los candidatos que tengan que alcanzar más del 40% de los votos
El próximo domingo 20 de agosto, los ecuatorianos se preparan para escoger un nuevo presidente, una nueva Asamblea Nacional y dos plebiscitos sobre petróleo y minería, en medio de un proceso de tensión tras el reciente asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Ecuador se encuentra a la espera de una respuesta ante la postulación del sustituto de Villavicencio, Christian Zurita del partido «Construye». Luisa González, es también candidata de Revolución Ciudadana, el movimiento político que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Repiten candidatura el izquierdista y ambientalista Yaku Pérez y el empresario Xavier Hervas. También optan a la jefatura del Estado el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, el empresario y especialista en seguridad Jan Topic, el empresario y exasambleísta Daniel Noboa, y el abogado Bolívar Armijos.
Cabe destacar que el candidato que saque más de 40% de los votos es el vencedor, de suceder que ninguno llegara a más de ese porcentaje, habría una segunda vuelta para el 15 de octubre, entre los candidatos más votados.
Ecuador también se prepara para renovar la Asamblea Nacional luego de la disolución que planteara Guillermo Lasso con la llamada Muerte cruzada.
137 asambleístas se debatirán en los comicios donde no existe candidato del oficialismo, partido CREO.
Para las elecciones del próximo 20 de agosto no se presentaron listas para asambleístas nacionales Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización social más grande del país, en donde también han surgido polémicas.
El resultado de las elecciones de la Asamblea medirá el corto mandato que tendrá el próximo presidente, sobre todo si se llega una similar a la de Lasso, donde no tenía control sobre el Parlamento, lo que le impidió sacar adelante iniciativas claves de su administración, como la Ley de Inversiones.
El 20 de agosto también será el día en el que se conozca el destino del proyecto del Petroleo del Yasuní que llevaba esperando desde hace diez años el colectivo ambientalista Yasunidos, el promotor de la consulta nacional para detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos de Ecuador, que se encuentra en el Parque Nacional.