21.7 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

Dos científicas ganaron el Nobel Química por reescribir el «código de la vida»

Contrapunto

Fecha:

Comparte:

El anunció lo hizo este miércoles la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo

Las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna son las ganadoras del Premio Nobel de Química, conferido por reescribir el «código de la vida» y «el desarrollo de un método para la edición del genoma».

Las premiadas descubrieron una de las herramientas «más afiladas de la tecnología genética»: las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, destacó la Academia, al comunicar su decisión.

Con ellas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

El Premio Nobel de Química es el último entre los premios científicos de la ronda de los Nobel. Tras haberse revelado este lunes el de Medicina, y este martes el de Física.

Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia,1968) es bioquímica y microbióloga especializada en virus. Una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética, que en 2002 estableció su propio grupo de trabajo. Ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania.

Por su parte, Doudna (Washington D.C., 1964) es doctora en Química Biológica y Farmacología Molecular de la Universidad de Harvard y profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 «han revolucionado las ciencias de la vida molecular. Han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento. Están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias», agregó la academia sueca.

Charpentier y Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus. «Descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético. Lo cual permite cambiar fácilmente el código de la vida».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Todo está listo para el Rolda International Barber Tour 2024 este domingo #28Abr

Las entradas para el evento ya están agotadas Con todas las entradas vendidas, la segunda edición del Rolda International Barber Tour se proyecta como...

Sobrina de Dignora Hernández confirmó que la dirigente política sigue incomunicada en el Helicoide

"Fuimos informados de que el tema médico estaba cubierto, pero hasta que no la vea con mis propios ojos no voy a poder constatar...

Cabello advirtió que todavía faltan procesos para la sustitución de candidaturas y pide al CNE revisar «bien revisado»

"Showceros, mentirosos, coberos", criticó a los dirigentes de la oposición El primer vicepresidente del PSUV, el diputado Diosdado Cabello, planteó al Consejo Nacional Electoral que...

Primo de esposa del «Pollo» Carvajal sigue preso en Caracas y fue condenado a 30 años de prisión, denuncia su pareja

Bruno Juárez se encuentra recluido en la sede de la PNB en La Yaguara, explicó Francis Gutiérrez Bruno Juárez, primo de la esposa del general...

Edmundo González sobre inhabilitaciones: Son una muestra más de la necesidad de recuperar el Estado de derecho

Los cinco opositores sancionados son Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo; José Fernández, alcalde de Los Salias; y los dirigentes de Primero Justicia, Carlos...