Por este caso, el Ministerio Público inició una investigación penal, a fin de determinar la responsabilidad de este ciudadano frente a estos hechos de corrupción

La empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informó este martes 3 de marzo, que fue detenido el ciudadano Oscar Rafael Aponte Landaeta, quien era presidente de Aceites y Lubricantes Venezolanos, S.A. (VASSA), por estar presuntamente vinculado en hechos de corrupción.

La aprehensión se produjo por casos irregulares ocurridos durante la gestión de Aponte Landaeta, quien presuntamente “desviaba hacia otros estados del país, material estratégico como lubricantes, grasas y ácido sulfónico, para luego ser extraídos en contrabando al extranjero”.

Según un comunicado difundido por la estatal petrolera, estos delitos se cometieron mediante la manipulación de los sistemas informáticos de la empresa, ocultando irregularidades en el despacho de dichos productos.

También, durante la gestión de Aponte Landaeta, se evidenció la contratación fraudulenta de una empresa para la adquisición de bienes e insumos, el cobro de comisiones por sobreprecio en la contratación de servicios de transporte, y el uso irregular de las instalaciones de la empresa con fines mercantiles propios y de terceros, menciona el documento.