La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, equipos pesados y agrícolas (Cavedrepa) alertó que, aunque se habla con frecuencia de una “apertura petrolera” en el país, primero debe definirse cómo será la parte operativa y si las empresas interesadas realmente invertirán en infraestructura, reseñó Unión Radio.
En entrevista en el programa A Tiempo, el presidente de la cámara, Erich Hartkopf, señaló que espera que la coyuntura política y económica actual derive en mayor financiamiento para el sector agrícola, que considera estratégico para dinamizar la economía nacional.
“Hace falta una inversión muy cuantiosa de la cual el país no tiene la capacidad”, afirmó Hartkopf, al explicar que un eventual crecimiento de la producción petrolera debería canalizarse hacia el Banco Central de Venezuela, para que la entidad pueda solicitar más divisas. “Esto solo puede ocurrir si los acuerdos que se realicen ponen al país por delante”, añadió.
Agricultura “a puro pulmón”
Hartkopf destacó que el sector agrícola ha crecido en los últimos años “a puro pulmón”, gracias a proveedores que han ofrecido financiamiento limitado o han trabajado bajo esquemas de adelantos. Subrayó que la clave para sostener este crecimiento es la innovación, lo que requiere nuevas maquinarias y tecnología.
El dirigente gremial planteó como gran objetivo avanzar hacia una “agricultura de precisión”, donde la mediana y gran empresa ya muestran aumentos de producción, aunque con maquinaria más pequeña y adaptada a las condiciones actuales.
Hartkopf celebró que “la mayoría de los agricultores apuestan a producir”, pese a que son ellos quienes realizan la inversión inicial sin garantías. Consideró que este esfuerzo debe ser respaldado con políticas que prioricen el financiamiento y la modernización del campo venezolano.






