Los defensores de la embajada venezolana en Washington vinieron a Caracas para el Foro de Sao Paulo y durante su estadía visitaron comunidades con la intención de constatar la realidad del país
Este jueves 2 de agosto se cumplieron 200 años del primer intento de agresión de Estados Unidos contra Venezuela, cuando el presidente John Quincy Adams exigía la devolución de las fragatas Tigre y la Libertad, incautadas por el ejército patriota luego de descubrir que contrabandeaban armas y víveres a favor de los realistas.
Caracas fue escenario de un foro para conmemorar la acción contra el Gobierno de Simón Bolívar y durante el encuentro, Carlos Ron, viceministro para América del Norte, señaló que “es un contraste ver cómo aquí hay estadounidenses defendiendo la soberanía de Venezuela y venezolanos de derecha están allá pidiendo sanciones; ataques contra Venezuela, y que se nos robe nuestra riqueza.”
Sergio Lazo, vocero del Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela en Washington, aseguró que él y sus compañeros ofrecieron su “apoyo y solidaridad al pueblo de Venezuela y a su Gobierno”, indicó que visitaron varias comunidades y colectivos “para ver la forma en que el pueblo está resistiendo las agresiones de esta guerra económica”.
“Mientras estuvimos dentro de la embajada fuimos asediados por la oposición venezolana, ellos allá están respaldados y protegidos por el Gobierno estadounidense”, indicó Lazo y agregó que sus compañeros fueron golpeados y arrestados “cuatro compañeros afrontan cargos que van desde un año de cárcel hasta cien mil dólares de multas”, explicó.
Saludó además el obsequio que recibieron en días anteriores; una réplica del sable de El Libertador Simón Bolívar. “Es la primera espada que llega a EEUU y es en manos de nosotros” recalcó.
Ron resaltó la importancia de la visita del Colectivo de la Embajada de Venezuela en los EEUU. “Son compatriotas estadounidenses que han hecho lo que muchos venezolanos allá no han hecho, defender la soberanía de Venezuela y el derecho internacional al resguardar nuestra embajada de las agresiones (…) es un honor para nosotros recibirlos aquí en Caracas” dijo.
“Tenemos una relación de solidaridad y amor con el pueblo de los EEUU, sí tenemos diferencias profundas con su Gobierno porque hay unas políticas imperialistas, supremacistas, que atacan las nociones de la paz mundial, de la estabilidad de los pueblos que nosotros defendemos”, precisó el viceministro.