En la urbanización El Marqués, ubicada en el noreste de la ciudad de Caracas, la instalación de las máquinas electorales para el desarrollo de los comicios presidenciales del próximo domingo inició al rededor de las 8 de la mañana, de acuerdo con la planificación anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, se observaron irregularidades en algunos centros de votación.
A las 8:01 de la mañana, el centro de votación Cruz Carrillo, ubicado en la calle Naiguatá de El Marqués, recibía a sus últimos miembros de mesa, aunque ya cumplían con la cantidad mínima de representación establecida para iniciar el proceso de instalación.
El coordinador del centro de votación, Carlos Torres, detalló que todo funcionaba según lo establecido: «Ya hay más de dos personas acreditadas como miembros de mesa, para hacer la instalación».
Algunos miembros de mesa y suplentes que acudieron al centro con retraso se vieron en la necesidad de esperar a ser recibidos por las autoridades correspondientes, considerando que la instalación de maquinarias ya había iniciado a las 8:30 a.m. Posteriormente y tras validar sus credenciales, se les dio acceso a la institución.
Testigos sin credenciales
A las 8:50 a.m. el equipo de Contrapunto ya se encontraba en el Colegio Madre del Divino Pastor de la misma zona, donde el guardia encargado del centro aseguró que el proceso transcurría con normalidad, e inició a la hora indicada. Sin embargo, a las afueras se encontraban testigos y miembros de mesa que aún no habían recibido sus credenciales, razón por la que no podían ingresar al centro.
Indicaron que apenas la noche del 25 de julio, el CNE asignó 1.700 credenciales para miembros y testigos de mesa, solo en la zona de El Marqués y La Urbina: «Estuvieron imprimiéndolas hasta las 2 de la mañana», indicó uno de los testigos, que permanecía a las afueras del centro por no contar con la autorización.
Cuando se acercaban las 9 de la mañana, ya iniciado el proceso, una miembro de mesa pudo conseguir la asignación de la credencial, pero tuvo que dirigirse a un centro de copiado cercano, ya que solo se puede ingresar con el documento en físico.
Uno de los miembros de logística del proceso, con «más de 20 años» asumiendo este rol, detalló que no es la primera vez que se presentan irregularidades en este centro: «La norma se ha violentado desde todo punto de vista, de manera que nos impide a nosotros hacer la correcta instalación de las mesas».
Explicó que en esta oportunidad, «han puesto a suplentes número 15 de presidentes de mesa, cosa que no está permitida, porque la norma escrita no la puedes violentar». Además, destacó que dentro del centro se encontraba una persona «que se identifica como integrante del partido del gobierno» quien, aseguró, «se toma atribuciones que no le corresponden y quiere hasta abrir sin ser integrante de mesa, sino miembro de la UBCH (grupo político denominado Unidades de Batalla Hugo Chávez), pero quiere dar órdenes a los que están instalando las mesas»
Precisó que este centro usualmente trabajaba con 12 mesas para más de 6.500 persona. Sin embargo, para estas elecciones presidenciales el número se redujo a 7 mesas para la misma cantidad de votantes.
Retrasos por inasistencias
Por su parte, el Colegio San Agustín, donde funcionan 2 centros de votación, reportó retrasos en el proceso debido a que en torno a las 10 de la mañana, no se habían presentado algunos miembros de mesa, presidentes y secretarios.
Uno de los colegios que funciona en dicha sede, identificado con el código 1030, prevé la instalación de 8 máquinas. No obstante, al rededor de las 10:30 a.m. solo se habían instalado 3 máquinas.
Mientras tanto, el colegio que funciona en la misma sede, asociado al código 1040, solo contaba con una máquina instalada, de un total de 3 que corresponden a este centro de votación.
Una de las veedoras del proceso indicó que el retraso se debe a la inasistencia de algunos miembros clave en el proceso de instalación: «Esto pasa porque, como siempre, no llegan el presidente y el secretario, que son los principales«.
Frente a esta situación, explicó que la coordinación tomó la decisión de iniciar la instalación «con el que haya llegado».
El equipo de Contrapunto también trató de conocer el estatus del Centro de Educación Inicial Cythia Rosenberg, ubicado en la urbanización de La Urbina, donde en palabras de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a las 9:40 a.m ya había iniciado el proceso.
No obstante, los coordinadores del centro se negaron a declarar, asegurando que «solo Elvis Amoroso (actual presidente del CNE) está autorizado» para dar información con respecto al proceso.