En Cecodap se atienden entre 700 y 800 casos al año de alto riegso suicida, indicó el psicólogo Abel Saraiba
El suicidio es un problema de salud pública para Venezuela, para la región y para el mundo. En el caso de las adolescentes y los niños inciden la ansiedad y la depresión, que pueden estar asociadas con la migración, la violencia escolar, violencia sexual y violencia intrafamiliar, detalló el psicólogo Abel Saraiba, integrante del equipo de Cecodap.
Las adolescentes tienen más riesgo de ideación suicida, pero los varones tienen mayor posibilidad de ejecutarlo. Un niño LGBT tiene mayor riesgo debido a las presiones a las que puede verse sometido, acotó Saraiba.
«Por lo general hay un proceso de deterioro» con cambios en patrones de sueño, alimentación, higiene personal y rendimiento académico, entre otros, apuntó. El primer paso «es tratar de hablar con el niño o el adolescente para entender cómo se siente», recomendó. Cecodap atiende unos 13 mil casos al año, de los cuales un 36% corresponde a ansiedad y depresión. Unos 700 a 800 casos al año «tienen el perfil de más alto riesgo», alertó.
La doctora Siboney Pérez, integrante del equipo de Médicos Sin Fronteras, afirmó que han aumentado los intentos de suicidio en el país. «Sí es un problema de salud pública», advirtió. Hay estrés físico, financiero y otros factores que afectan a la población. «El mayor riesgo está en jóvenes de 14 a 22 años, y los adultos mayores». Deterioro de la autoestima, pérdida de la capacidad de disfrute, pérdida de amistades, fracasos, enfermedades, dolores, alteración del sueño son algunos factores que inciden, de acuerdo con Pérez.
La crisis actual «se convierte en un factor de riesgo para las personas que tengan vulnerabilidad en los mecanismos de afrontamiento psicológico», señaló la psicóloga.
Ambos expertos conversaron sobre este tema en Unión Radio, a propósito de conmemorarse el Día para la Prevención del Suicidio. Cecodap ofrece atención psicológica gratuita para niñas, niños y adolescentes. Contacto: 04242842359.