Ahora «hay medicamentos en las farmacias, pero no los podemos comprar por los elevados costos en una economía dolarizada de facto», señaló Francelia Ruiz, coordinadora de proyectos de Convite
La escasez de medicamentos en Venezuela se ha reducido, pero ahora hay otro problema: La gente no los puede comprar debido a la pérdida del poder adquisitivo, como lo señaló Convite este viernes.
Francelia Ruiz, coordinadora de proyectos de Convite, explicó que cuando comenzó el proyecto de monitoreo, hace más de tres años, «pudimos registrar escasez de 100% en medicamentos para diabetes, hipertensión; es decir, no se encontraban en las farmacias antihipertensivos o hipoglicemiantes para personas que su vida depende de ellos». También reportaron ausencia de 100% de fármacos para infecciones respiratorias agudas y diarreas.
En el foro «Perspectiva del Derecho a la Salud en Venezuela en un Contexto de Postpandemia» Ruiz detalló que ahora «hay medicamentos en las farmacias» y en «nuestra última medición tuvimos un índice -de escasez- inferior a 30%» pero «esto no garantiza el acceso». Es decir, aunque ahora «hay medicamentos en las farmacias, pero no los podemos comprar por los elevados costos en una economía dolarizada de facto». La gente, en los sectores populares, vive de «bonificaciones del sistema patria», con bonos de 100 bolívares que no alcanzan ni para adquirir un tratamiento para la hipertensión.
El programa Monitor de Salud es desarrollado por Convite desde 2019 con apoyo de la Unión Europea.
Convite, en respuesta a la carencia de datos sobre la salud pública, instaló su sistema de seguimiento epidemiológico con el cual se hace seguimiento a las enfermedades de notificación obligatoria en ocho estados del país. «Tenemos información valiosísima, que nos llama mucho la atención» como «la alta recurrencia de casos sospechosos de sarampión». También, los casos de meningitis en Zulia.
Durante el foro la periodista Mariana Souquett, del portal web Efecto Cocuyo, rememoró que el país entró en pandemia en un contexto previo de emergencia humanitaria compleja. Hizo alusión a algunos datos del país, como la muerte de al menos 823 trabajadores de la salud debido a la COVID-19.