Enfermedades como el Dengue y el Chikungunya se manifiestan tras la llegada de las lluvias y la proliferación de mosquitos, para ellos lo recomendable es tomar medidas dentro de un plan de salud pública de emergencia
Ante la llegada de las temporadas de lluvias, el llenado de lagunas y el desbordamiento de los ríos, se incrementa la proliferación de plagas y mosquitos en el país. De allí que sea necesario ajustarse a un plan de emergencia para tomar las medidas necesarias y prevenir enfermedades como el Dengue y el Chinkungunya.
El mantenimiento de envases con almacenaje de agua producto de la interrupción del servicio del agua, también es causa de la proliferación de mosquitos. En estos casos, lo ideal será mantener los recipientes con tapas y beber agua embotellada purificada.
Para prevenir la picadura de mosquitos debemos implementar la fumigación en zonas rurales, controlar la descarga de basura y desperdicios, además de apelar al uso de productos que tengan efectos repelentes sobre estas plagas.