En Caracas esperan atender unos 5 mil hombres, explicó el urólogo Jackson Briones
Noviembre es el mes azul porque se quiere promover la salud masculina con jornadas y despistaje de cáncer de próstata, señaló este lunes el urólogo Jackson Briones, director de la seccional metropolitana de la Sociedad Venezolana de Urología.
La sociedad está realizando jornadas gratuitas en hospitales de Caracas, informó. Se hace evaluación, tacto rectal y medición de antígeno prostático, detalló en entrevista con Unión Radio.
Todo hombre de más de 45 años debe someterse a un chequeo anual, y si tiene antecedentes familiares, a partir de 40 años.
El temor al tacto rectal «ha bajado bastante, el machismo ha quedado atrás», señaló Briones. «Cinco segundos te pueden salvar la vida» y el tacto «es irremplazable». Es «el único órgano del cuerpo que podemos tocar directamente».
Recordó que la próstata siempre va a crecer, porque eso «va ligado con la parte hormonal». Puede haber hiperplasia prostática, puede haber andropausia y bajos niveles de hormonas con disfunción de potencia y apetito sexual. «El abordaje debe ser integral», subrayó.