A los niños y niñas que presentan fiebre es necesario pasarles un paño húmedo o bañarlos con agua fresca pero no fría. Si tiene catarro limpia frecuentemente su nariz, sobre todo, antes de alimentarlo o de acostarlo a dormir
Tras los numerosos cuadros de gripe y variantes de Covid-19 que vienen repuntando en varios países del mundo, es importante tomar en consideración el catarro o gripe en niños o niñas que tienen tos o catarro, por lo que es preciso procurar que coma y que ingiera abundantes líquidos y vigilar su temperatura.
Si el bebé tiene tos y respira más rápido de lo normal, con dificultad o quejidos se encuentra en peligro y es necesario llevarlo al centro de salud rápidamente.
A los niños y niñas que presentan fiebre es necesario pasarles un paño húmedo o bañarlos con agua fresca pero no fría. Si tiene catarro limpia frecuentemente su nariz, sobre todo, antes de alimentarlo o de acostarlo a dormir.
Uno de los componentes que puede ayudar a la recuperación de los pequeños es la lactancia materna que ayuda a combatir las infecciones al mismo tiempo que protege el desarrollo del niño o niña. Es importante que la madre le siga dando leche materna con frecuencia.
¿Cuándo se debe llevar a un niño o niña al centro de salud?
Es necesario llevar inmediatamente al niño o niña a un centro de salud o con una doctora o médico si aparecen las siguientes señales:
-Respira más rápido de lo normal.
-Presenta fiebre por 2 o más días.
-Cuando está decaído o muy irritable.
-Cuando aparecen erupciones en la piel.
-Cuando tiene diarrea acompañada de tos o fiebre.
-Cuando llora y no se puede calmar como de costumbre.
-Cuando no puede succionar la teta o rechaza la comida.
-Respira con dificultad o jadea para obtener aire.
-La parte inferior del pecho del niño o niña se hunde cuando este toma aire o parece que el estómago se mueve de arriba hacia abajo.
-No puede tragar leche materna ni ningún líquido.
-Si presenta un color de piel anormal (piel azulada, amarilla, muy pálida o gris).
-Si está muy frío con una temperatura por debajo de 35 grados.
-Vómitos frecuentes.
-Tiene diarrea, dolor o estreñimiento.
-Cambios en su comportamiento como llantos frecuentes sin control.
-Muy adormilado y débil.
-Si convulsiona: estos son movimientos involuntarios del cuerpo, bruscos, generalmente se presenta la mirada perdida y temblores.
-Cordón umbilical infectado (inflamación de la piel alrededor del cordón umbilical o enrojecimiento, pus o sangre que le sale de allí, hedor o mal olor).
-No orina u orina muy poco.
-La tos produce vómitos con frecuencia.
Fuente Unicef