Un hombre de 62 años falleció meses después de convertirse en el primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente, lo que fue considerado como un hito médico.
Rick Slayman recibió el riñón en el Hospital General de Massachusetts en marzo, tras habérsele diagnosticado una enfermedad renal terminal el año pasado. El hospital subrayó que no hay indicios de que su muerte fuera consecuencia del trasplante.
Tras someterse a una intervención quirúrgica de cuatro horas por recomendación de sus médicos, Slayman, directivo del departamento de Transportes de Massachusetts, recibió el alta hospitalaria en abril. Tras la operación, los médicos dijeron que creían que el nuevo riñón podría durar años, pero reconocieron que hay muchas incógnitas en los trasplantes de animales a humanos.
«El Sr. Slayman será visto para siempre como un faro de esperanza para innumerables pacientes de trasplantes en todo el mundo y estamos profundamente agradecidos por su confianza y voluntad de avanzar en el campo de los xenotrasplantes», dijo el Hospital de Massachusetts en un comunicado.
«Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y seres queridos del Sr. Slayman al recordar a una persona extraordinaria cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que le conocieron».
La familia de Slayman lo describió como un hombre amable que estaba ferozmente dedicado a las personas en su vida.