En Venezuela todos los días fallecen 10 pacientes con cáncer de mama y 25 son diagnosticadas con esta patología, por este motivo, los especialistas de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) insisten en la importancia de un diagnóstico temprano que solo es posible tras la realización de exámenes médicos como la mamografía y el eco mamario.
La data se deriva de un estudio realizado por la SAV al cierre del año 2024: «Esto quiere decir que al año se diagnostican 8.148 pacientes, de los cuales mueren 3.707», indicó el doctor Juan Saavedra quien es el Gerente de Proyectos y Relaciones Institucionales de la organización.
«Florecer en rosa: pétalos de prevención»
Por este motivo, y en el marco del mes de octubre, conocido como el mes rosa debido a la conmemoración y concienciación del cáncer de mama, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela anunció el inicio de la campaña «Florecer en rosa: pétalos de prevención», a través de la que han desarrollado una serie de actividades que buscan concientizar sobre la importancia de la prevención temprana.
La agenda preparada por la organización contempla una serie de charlas que se llevarán a cabo tanto en establecimientos farmacéuticos, como en centros comerciales del país desde el 13 de octubre.
Asimismo, la Gerente de mercadeo y comunicaciones de la SAV, Olga Ruimwyk, enfatizó que la actividad central de la campaña se encuentre un montaje teatral, con la participación de 16 supervivientes de cáncer de mama, que se presentará el 16 de octubre en el espacio Bancaribe Cultural, situado en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao.
Este proyecto forma parte de su programa de oncología integrativa, que se ha desarrollado desde hace 4 años, y que aunque «no sustituye el tratamiento convencional», lo complementa a través de actividades que ayudan a gestionar el manejo del estrés y la ansiedad, además de canalizar las emociones durante o después de superar la enfermedad.
«Florecer en rosa» también estableció una alianza con La Chiva Rumbera, a través de la que se harán recorridos hacia espacios como el Teatro Teresa Carreño y hacia la casa-museo Doctor José Gregorio Hernández.
Mejorar la pesquisa del cáncer de mama
«El contexto venezolano en salud tiene sus complejidades y creo que debemos mejorar la parte de pesquisa con los equipos de imágenes en el sector público, porque aunque en el sector privado es suficiente, en el área pública motivamos a que el ente regulador pueda mejorarlo. Sé que hay algunos trabajos que están adelantando para mejorar el diagnóstico a través de la mamografía y los ecos mamarios», detalló el doctor Saavedra.
Precisó que la mamografía y el eco mamario «son exámenes relativamente sencillos y no son tan complejos, pero tienen un impacto muy positivo en el diagnóstico temprano»
Finalmente, reiteró que el cáncer no es sinónimo de muerte, ya que «con la tecnología actual y con los medios que disponemos nosotros podemos diagnosticarlo, pesquisarlo a tiempo, instaurar un tratamiento oportuno y mejorar la calidad de vida de la mujer venezolana».






