Un caso de la nueva variante de la viruela del mono ha sido detectado en Alemania en un paciente que había viajado al extranjero, según informó este martes el Instituto Robert Koch (RKI).
“El 18 de octubre de 2024 se detectó en Alemania una infección con el nuevo clado 1b que fue adquirido en el extranjero”, afirmó la institución en su página web, al aludir al nuevo tipo de virus mpox.
El RKI agregó que continuará sus labores de atenta vigilancia de la situación y que en estos momentos el riesgo para la salud de la gran mayoría de la población en Alemania es “reducido”.
En el pasado mes de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de mpox en África Central, causado por la nueva y más letal variante, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
La semana pasada, el organismo sanitario de la Unión Africana (AU) informó de que hasta la fecha se han contabilizado desde el inicio del brote unas 1.100 muertes y 42.438 infecciones en sus 18 estados miembros.
El primer caso fuera de África en el actual brote de mpox fue detectado a mediados de agosto en Suecia, a lo que siguieron otros en países como la India o Marruecos.
La primera variante de mpox, la menos letal, se detectó por primera vez en Alemania en mayo de 2022 y desde entonces el RKI ha registrado aproximadamente 3.700 casos, ninguno de ellos letal, la mayoría de ellos hasta otoño de 2022.
Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), hasta el 10 de octubre se han registrado en Europa 28.176 casos de la primera variante de mpox.
Información de EFE