Según se desprende de los reportes del diario oficial Granma, la eficacia de 92,28% fue certificada por los mismos investigadores cubanos
La llegada a Venezuela de un primer lote de Abdala, el candidato vacunal cubano contra la COVID-19, encendió las alarmas de las academias científicas y el personal de salud venezolano. A las críticas se sumó la voz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que este miércoles 30 de junio, pidió a Cuba presentar los estudios científicos que avalan su producto.
Aun cuando autoridades de Venezuela aseguraron que Abdala -de tres dosis- tiene una eficacia de más de 90%, no hay investigaciones que lo certifiquen, además de lo que han dicho los científicos cubanos.
Esto es lo que se sabe hasta el momento de este producto:
1)La periodista cubana Leticia Martínez aseguró en su cuenta en Twitter, el pasado 21 de junio, que la investigadora antillana Marta Ayala informó al presidente Miguel Díaz Canel, que la eficacia es de 92,28%. «La eficacia con tres dosis de #Abdala es de 92, 28%. Lo acaba de informar la científica Marta Ayala al presidente @DiazCanelB. ¡Más que una vacuna es un país!», escribió. Cabe destacar que Marta Ayala, directora
del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), es integrante de buró político del Partido Comunista de Cuba.
2)Según el diario oficial cubano Granma, Abdala fue creada «por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). El mismo se encuentra en la fase III de ensayo clínico para la valuación de su seguridad e inmunogenicidad contra SARS-CoV-2».
http://www.granma.cu/cuba/2021-06-21/la-eficacia-con-tres-dosis-de-abdala-es-de-un-92-28
En Cuba participaron 48 mil voluntarios, de acuerdo con Granma. «Los ensayos clínicos con este candidato, de aplicación intramuscular, iniciaron su fase i el pasado 7 de diciembre, con 132 voluntarios, cifra que luego se amplió a 660 en la fase ii. En el caso de la fase iii, que comenzó el 22 de marzo, la muestra en estudio tuvo una mayor dimensión, pues se incluyeron 48 290 personas que fueron vacunadas en seis semanas, en periodos de 0, 14 y 28 días», reportó el diario.
3)La eficacia de más de 92% la certificaron, tal como lo detallan varias notas publicadas en el diario oficial, los mismos científicos cubanos.
4) La OPS aclaró que Abdala no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fase 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos», declaró este miércoles Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.
Sin autorización de la OMS el candidato Abdala no puede ser incluido en el mecanismo Covax, ni en el Fondo Rotatorio de la OPS. «Para eso va a ser necesario una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de producción de vacunas y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3», aclaró Barbosa.
5)A Venezuela llegaron 30 mil dosis de Abdala, según la nota difundida por Cubadebate. Erick Méndez Rodríguez, jefe de la Misión médica cubana en el Distrito Capital de Caracas, informó a Cubadebate que se habilitaron tres puestos de vacunación en Ciudad Tiuna, con la meta de vacunar a 10 mil personas en un lapso de tres días.






