Y pues sí, aunque usted no lo crea, todos los 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez, también conocido como el Día Internacional de la Conciencia del Tartamudeo, una fecha que fue promovida por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD, por sus siglas en inglés) y la cual busca concienciar a la población de esta condición en el habla de los que lo padecen y, además, acabar con la discriminación, los prejuicios y la burla hacia estas personas.
De acuerdo a cifras internacionales, aproximadamente el 5% de la población infantil tiene difluencias (interrupciones en la fluidez del habla) desde los 3 años de edad. Esta condición se caracteriza por interrupciones, repetición de sonidos, prolongación de palabras o bloqueos al momento de hablar.
Pero ya va, no te alarmes, puesto que esta condición es curable si el niño o adolescente que padece esta condición acude al médico foniatra para que diagnostique, trate la condición y esta se pueda superar.
Ser tartamudo no es tener un grave problema y tampoco es una condición que puede impedir que cumplas con los objetivos que te planteaste o con lo que algún día soñaste ser.
A continuación te presentamos famosos que en su infancia padecieron de tartamudez, pero con tratamiento oportuno y terapias de lenguajes superaron la condición y lograron consolidar una carrera memorable.
Marc Anthony: Este reconocido cantante salsero estadounidense confesó en una entrevista que estando pequeño fue tartamudo. Tal era su problema al querer comunicarse que prefería cantar que hablar. De ahí nació el amor que tiene por la música y que, hasta el sol de hoy, lo transmite en cada una de sus interpretaciones.
Bruce Willis: ¿Quién no ha disfrutado una película de Bruce Willis? Pues este actor de Hollywood padeció tartamudez en su infancia. Estando en la universidad, realizó varias sesiones de terapias de lenguaje para controlar su condición. Asegura que actualmente tartamudea, pero que mientras está actuando no le pasa.
Samuel L. Jackson: Para Jackson no ha sido problema esta condición. Su exitosa carrera de cine lo ha demostrado. Actualmente recibe terapias para seguir controlando su tartamudez.
Ed Sheeran: Este reconocido cantante consiguió en la música una forma de terapia para poder superar las dificultades al momento de expresarse.
Marilyn Monroe: La sensual y famosísima actriz de Hollywood también padeció de tartamudez en su infancia, pero esta fue controlada y así logró desarrollar una carrera cinematográfica que aún se recuerda.
Sam Neill: Este actor neozelandés, reconocido por su papel en la película de Jurassic Park, manifestó que recibió terapias en la British Stammering Association de Londres las cuales le ayudaron de niño a escuchar mejor y, acto seguido, superar la tartamudez.
Nicole Kidman: “Yo tuve tartamudez, y recuerdo a todas las personas diciéndome:’piensa, organiza lo que quieres decir y luego habla”, manifestó en una entrevista la actriz estadounidense.
Puerco Porky: Y ¿quién no recuerda al puerco más querido de la televisión infantil? Porky fue la figura más famosa de la tartamudez en la televisión. Con su frase “¡es, es, es… eso es todo amigos!”, el cerdito de Looney Toons hizo que las personas hablaran sobre esta condición. Lamentablemente Warner Bros fue demandado puesto que, aseguraron, que este personaje infantil no era una buena figura para las personas con este padecimiento.