El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como “falsos” los motivos expuestos por Estados Unidos para justificar su decisión de abandonar la agencia internacional de salud.
Las declaraciones fueron difundidas este sábado a través de la red social X, donde el titular de la OMS lamentó la retirada del país norteamericano y advirtió que esta decisión hace que tanto Estados Unidos como el resto del mundo sean “menos seguros”.
La salida de Washington de la OMS fue anunciada inicialmente el 20 de enero de 2025, pocas horas después de que Donald Trump asumiera nuevamente la Presidencia, cuando firmó un decreto que activó el proceso formal de retiro, el cual tiene una duración de un año.
“Desafortunadamente, los motivos citados para la decisión de Estados Unidos de retirarse de la OMS son falsos”, expresó Tedros, quien reiteró que la agencia de Naciones Unidas ha mantenido un compromiso constante con todos sus Estados miembros, incluido Estados Unidos, “con pleno respeto por su soberanía”.
El pronunciamiento del director general se produjo luego de que, el pasado jueves, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., anunciaran en un comunicado conjunto que Estados Unidos se ha retirado formalmente de la OMS.
En dicho comunicado, las autoridades estadounidenses acusaron a la organización de múltiples “fracasos durante la pandemia de covid-19” y de actuar “repetidamente en contra de los intereses de Estados Unidos”, argumentos que fueron rechazados por la dirección del organismo internacional.






