Investigaciones demostraron que una dieta rica en azúcar, un rasgo distintivo de la obesidad, provocó resistencia a la insulina en el cerebro
Este jueves 16 de noviembre, un equipo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, ubicado en EEUU, publicó un estudio en el que vinculan una relación entre la obesidad y los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson.
Los especialistas señalaron que una dieta con alto contenido en azúcar, induce a la obesidad y contribuye potencialmente al aumento del riesgo de trastornos neurodegenerativos, situación que desencadena cierta resistencia a la insulina en el cerebro y afecta a la limpieza de los residuos neuronales, según pruebas realizadas en laboratorios.
La investigación y sus resultados servirán en terapias diseñadas para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, según indicaron los científicos de la intitución.
Aunque se sabe que la obesidad es un factor de riesgo de trastornos neurodegenerativos, aún es un misterio cómo exactamente una condición se relaciona con la otra.
El estudio realizado se centró en seres humanos, sus costumbres alimentarias y sus procesos metabólicos.
La investigación muestra que una dieta rica en azúcar, (un rasgo distintivo de la obesidad), provocó resistencia a la insulina en el cerebro. Lo que a su vez, reduce la capacidad de eliminar los restos neuronales, aumentando así el riesgo de neurodegeneración cerebral.