El estudio de la Revista “The Lancet Healthy Longevity”, señaló que los superagers, “no solo tienen una capacidad cognitiva similar a la de una persona de unos 50 años, sino que son mucho más ágiles
Las habilidades cognitivas de la memoria, disminuyen con la edad, sin embargo, según Bryan Strange, de la Universidad Politécnica de Madrid, algunas personas pueden ser catalogadas como superagers o superancianos.
Se consideran como adultos mayores que pueden llegar a edades avanzadas teniendo una memoria con las cualidades de personas con 30 años menos.
Estas personas son claves, según señala el especialista, para avanzar en la investigaciones sobre envejecimiento saludable, relacionadas con el paso de los años como el Alzheimer, el Párkinson o la demencia senil.
El estudio de la Revista “The Lancet Healthy Longevity”, señaló que los superagers, “no solo tienen una capacidad cognitiva similar a la de una persona de unos 50 años, sino que son mucho más ágiles”.
Strange afirmóa además que este tipo de adultos, “poseen una capacidad de movimiento mucho más rápida para tareas cotidianas que la de adultos sanos de su misma edad. Y sus tasas de ansiedad y depresión también son mucho menores”.
Un estudio de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, publicado en la revista The Journal of Neuroscience, encontró que las neuronas situadas en la corteza entorrinal, responsables de la memoria, son considerablemente más grandes en estas personas catalogadas como superagers.
Además, los superagers mostraron una atrofia de la materia gris más lenta dentro del lóbulo temporal medio.
En un estudio realizado en el Proyecto Vallecas en Madrid, se tomó una muestra de personas de 69 a 86 años, sin trastornos neurológicos graves o psiquiátricos severos. De 1213 participantes reclutados entre 2011 y 2014, se identificaron 64 superagers y 55 adultos mayores típicos, capaces de hacer varias tareas cognitivas pero que no mostraron la memoria de los superagers.
Los superancianos registraron una capacidad de memoria de una persona con 30 años menor a la que ellos tenían como edad biológica con el mismo nivel educativo.
La mayoría de los superagers eran mujeres (38/64, 59%), al igual que la mayoría de los adultos mayores típicos (35/55, 64%). El estudio hizo un seguimiento de seis visitas anuales, durante las cuales se registraron factores demográficos y de estilo de vida.
“Los superagers exhibieron un mayor volumen de materia gris transversalmente en el lóbulo temporal medial, el prosencéfalo colinérgico y el tálamo motor. Longitudinalmente, los adultos mayores también mostraron una atrofia total de la materia gris más lenta, en particular dentro del lóbulo temporal medio”.
Utilizando el modelo de aprendizaje automático, la velocidad del movimiento más rápido y una mejor salud mental fueron los factores más asociados con los superagers.
Las investigaciones determinaron que la depresión, la ansiedad, pueden afectar el rendimiento de la memoria, debido a que los llamados superagers registraron un bajo índice en estos aspectos.
¿Cómo ser un superagers?
Los superagers se mantienen activos físicamente, realizan ejercicios cardiovasculares y ejercicios de fortalecimiento muscular. Pero así como activan el cuerpo, también la actividad intelectual es determinante en los superagers.
Hacer crucigramas, fomentar la lectura, el constante estudio y cultivo de las actividades del pensamiento son vitales para salir de la zona de confort y poner a trabajar el cerebro de otras maneras, señalan las investigaciones.
Tienen fuertes relaciones sociales y disfrutan de la vida, por lo que es común en los llamados superagers mantenerse en actividades en las que puedan ser útiles a la sociedad, que en muchas ocasiones amerita integrar grupos.
Los superagers tienen una excelente alimentación saludable y consumen pocos o ninguno de los alimentos procesados como pescado, frutas, legumbres, además del uso de aceite de oliva, que ayuda a mantener todos los sistemas del cuerpo activados y bien conservados.