En el marco del Día Mundial del Corazón, los especialistas señalan que las enfermedades cardíacas son la primera causa de fallecimientos en Venezuela, en México y en Latinoamérica
Las cifras de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares continúan siendo alarmantes, uno de los principales factores de riesgo para desarrollarlas «es tener niveles altos de colesterol LDL, el cual es considerado como malo”, expresó el cardiólogo y coordinador de la Unidad de Hemodinamia del Urológico San Román, Carlos Ascanio.
Unas cifras preocupantes
Los ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares afectan a nivel mundial a 30 millones de personas, que pierden la habilidad de disfrutar la vida en su totalidad, según un estudio de la Asociación Americana del Corazón.
De ellos se estima que uno de cada 20 morirá, y se proyecta que para 2035 la incidencia de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares aumentarán en un 40 %.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 reportó que el 38,8 % de la población adulta refirió haberse realizado una prueba de colesterol y triglicéridos, y de estos, el 32,8 % confirmó haber tenido un resultado elevado.
“Es vital crear conciencia”
En general, según los estudios internacionales, el 97 % de los supervivientes de infarto al corazón, adoptan medidas para mejorar su salud cardiovascular, pero la confusión permanece entre quienes desconocen su nivel óptimo de colesterol LDL, el “malo”, y el 44 % no lo controla regularmente.
“Es de vital importancia crear consciencia para que las personas conozcan su nivel y acudan con su médico para obtener un diagnóstico oportuno, y si es necesario, un tratamiento adecuado”, advierten los especialistas.
Antecedentes familiares
Los niveles objetivo deben situarse por debajo de los 55 miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre, y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben ser inferiores a 70mg/dL.
La salud cardiovascular de la población mundial continúa en riesgo, por ello, la ciencia cardiovascular continúa innovando, no solo a través de la biotecnología, sino ofreciendo equipos y tecnología de vanguardia que pueda asistir a pacientes con infartos, accidente cerebro vasculares, y otras complicaciones.
“Nuestra misión es servir a los pacientes y recordarles que, si en su familia hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares o existen factores de riesgo, es importante que se realicen un chequeo continuo con su médico de cabecera para conocer el nivel de colesterol LDL en la sangre y poder tomar acciones”, destacó Ascanio.