El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, anunció este martes que en este periodo legislativo trabajarán ocho códigos para regir igual número de sectores.
Durante la reunión de la Comisión Consultiva, Rodríguez dijo que se habían planteado «poner orden en el algo desordenado árbol legislativo de nuestra república», porque hay códigos y leyes que son preconstitucionales e, incluso, anteriores a la llamada Cuarta República. Algunas normas «han perdido vigencia, han perdido su funcionabilidad», acotó.
Precisó que se necesita un nuevo código penal «que revise de manera amplia todos los elementos relacionados con la administración de justicia justa y verdadera para que todos sientan que la justicia en Venezuela no obedece a cánones de quien tiene alguna influencia».
Se aprobará un código social para fortalecer «todas las leyes de protección» social. Igualmente se aprobará «un nuevo código económico y de comercio», así como «un código de democracia directa, poder comunal y poder profundo y verdadero, cualquiera que sea la modalidad».
Rodríguez apuntó que se trabajará en «un nuevo código civil, porque este código civil que tenemos tiene tantos parches que es aprovechado» por algunos abogados para perjudicar a otros ciudadanos; se necesita «un código mucho más claro, más coherente».
Planteó «un verdadero código para la protección de nuestro ambiente», así como un código de protección para la familia venezolana y un código electoral: «Las leyes electorales de Venezuela, que son leyes muy avanzadas, muy completas, a veces son complejas en su aplicación».






