25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

AN autoriza uso de 3,5 millones de dólares para Fondo Especial de Litigios

Fecha:

Comparte:

Los recursos están depositados en EEUU y su destino será la defensa «judicial y extra-judicial» de los activos administrados por el BCV y Pdvsa.

La Asamblea Nacional (AN) autorizó este martes el uso de 3,5 millones de dólares de cuentas bajo control del Presidente del Parlamento, Juan Guaidó, para la creación de un Fondo Especial de Litigios.

Los recursos están depositados en Estados Unidos y su destino será la defensa «judicial y extra-judicial» de los activos administrados por el Banco Central de Venezuela (2 millones de dólares) y la estatal petrolera Pdvsa (1,5 millones de dólares), señala el acuerdo aprobado en plenaria.

Servirán para pagar «honorarios profesionales y gastos legales asociados a la protección, recuperación y control de activos», detalló el texto.

En el marco de su lucha de poder presidente Nicolás Maduro, Guaidó designó juntas administradoras del Banco Central y Pdvsa, que son desconocidas por la justicia venezolana.

Asimismo, Estados Unidos, su mayor aliado, le entregó el control de Citgo, filial de Pdvsa en ese país.

Como parte de las sanciones para forzar a Maduro a dejar el poder, Washington también congeló los activos del Gobierno venezolano en territorio estadounidense el pasado 5 de agosto.

El país petrolero enfrenta varias demandas en tribunales internacionales derivadas de incumplimientos en el pago de su deuda externa, estimada en unos 140.000 millones de dólares.

El 29 de octubre, Guaidó pidió a una corte de Nueva York declarar nulo el bono Pdvsa 2020 para evitar que los acreedores se queden con Citgo. 

El 50,1% de las acciones del refinador fueron puestas en garantía por el Gobierno de Maduro en una operación de canje en 2016, que el Parlamento considera ilegal al no haber contado con su autorización.

Pdvsa dejó de pagar el 28 de octubre 913 millones de dólares en capital e intereses de esos títulos.

A finales de 2017, Estados Unidos prohibió a sus ciudadanos transar nueva deuda pública de Venezuela, lo que frustró los planes de Maduro de renegociar papeles que terminaron siendo declarados en default.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

El Vicky Pa’ Los Cuerpos le canta a las mujeres interesadas con la salsa choque ‘El Bichi Bichi’

El Vicky Pa' Los Cuerpos es el proyecto solista de Víctor Fernando Caldas, un cantante colombiano de salsa urbana y salsa choque nacido en...

BCV ejecutó una nueva intervención cambiaria de 200 millones de dólares a la banca este lunes 22 de julio

Con esta nueva intervención cambiaria, el costo acumulado por el BCV por concepto de intervención cambiaria en el año alcanza a 2.823 millones de...

Unión Europea extiende 6 meses las sanciones económicas contra Rusia

Los catorce paquetes de sanciones que la Unión Europea (UE) ha aprobado en los dos últimos años incluyen también la prohibición a exportar a...

Canasta Alimentaria Familiar de junio se ubicó en 550,39 dólares

Al menos un integrante de una familia debe ganar 18,34 dólares diarios para poder adquirir los alimentos que necesita El director del Centro de Documentación y...

Inameh prevé nubosidad en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronostica que sobre Venezuela habrá nubosidad fragmentada alternada con zonas despejadas en la mayor parte de...