El racionamiento eléctrico ha agravado la crisis

La Comisión de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria creada por la Asamblea Nacional (AN) solicitó que Zulia sea declarado como estado prioritario para recibir la ayuda humanitaria.

El año pasado fue declarado el estado de emergencia en la región debido a la crisis eléctrica, recordó una nota de prensa del Poder Legislativo. Desde apagón nacional del 7 de marzo la situación se ha agravaba porque el estado ha sido sometido hasta a 12 horas diarias de racionamiento eléctrico.

El acuerdo presentado declara al estado Zulia como región prioritaria para la ayuda humanitaria y pretende solicitar a los organismos multilaterales y a las agencias de cooperación que se priorice a los zulianos.

Foto: Archivo

Además, los parlamentarios rechazan el plan de racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y aspiran apoyar a los líderes vecinales, comunitarios, sindicales y a todos los zulianos.

“Hoy miles de pacientes zulianos no tienen cómo acceder a un hospital público en medio de una emergencia, porque las salas se encuentran inoperativas, no pueden practicarse tratamientos y aumenta la proliferación de enfermedades e infecciones por la falta de agua y la descomposición de los alimentos”, reza el comunicado de la Comisión Especial de Seguimiento a la ayuda humanitaria.

La comisión también informó que monitorea de forma constante la situación que vive cada uno de los estados del país.