Jorge Rodríguez informó que por los ataques cibernéticos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han detenido a cinco personas y saben de la implicación de otras 19

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó este martes que el Ejecutivo solicitó a la Interpol orden de captura contra cinco personas involucradas en el saboteo al Servicio Eléctrico Nacional (SEN).

Asimismo informó sobre la detención de un ex trabajador, el ingeniero Otoniel Ramón Sánchez, de la desaparecida Electrificación del Caroní (Edelca), empresa que pertenecía a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quien estaría involucrado en el saboteo eléctrico.

Rodríguez también detalló que en total van 5 personas detenidas y 19 que están en investigaciones por su presunta vinculación con los supuestos ataques del 7, 8, 25, 26, 27 y 28 de marzo que dejaron sin servicio eléctrico a gran parte del país.

“Tenemos ya su confesión y su implicación. Sabemos con claridad cuáles fueron los procesos que vulneraron, dónde se metieron, cuáles fueron los mensajes que mandaron a las maquinas de Guri para destruirlas, lo que ellos buscaban era destruirlas”, expresó Rodríguez.

Detalló la solicitud a Interpol de extradición a Julio César Acuña Núñez, quien vive en Estados Unidos y al parecer también se encuentra implicado en estos hechos.

Agregó que luego de realizar varias entrevistas a los detenidos, descubrieron la implicación de Jesús Rodríguez Landoni, quien al parecer huyó de Venezuela hacia España.

Otro nombre que aportó fue el de Miguel Ángel José Freitas, quien reside en Colombia y aseguró que trabaja en una empresa de ciberseguridad implicada en el tema de los ataques y de quien también pidieron extradición a Interpol.

El ministro habló de más de 280 incendios forestales y 500 ataques a las sub-estaciones eléctricas durante los últimos dos años.