En su primer discurso el nuevo rector de «La casa que vence las sombras» indicó que la universidad debe generar un discurso «enérgico» para la interacción con el Gobierno preservando su condición académica
«No hay motivo alguno de eximir al Gobierno de obligación constitucional y legal de suministrarle los recursos en magnitud compatible con las necesidades reales de la Universidad».
Esta fue una de las afirmaciones del nuevo rector de la Universidad Central de Venezuela en su primer discurso como rector de la Universidad Central de Venezuela este 20 de julio en el Aula Magna de la UCV.
«La universidad tiene asumirse como interlocutor legítimo de la contraparte gubernamental como actor primariamente académico frente al actor político que es el Gobierno», dijo rago.
Indicó que es crucial que la UCV tenga un discurso enérgico en el diálogo entre dos entes estatales como lo son el Ejecutivo y la Universidad.
«En ese diálogo tendrán prioridad las razonables exigencias de salarios adecuados para totalidad del personal de la universidad, así como la actualización del apoyo socioeconómico para los estudiantes, pero igualmente de restitución plena de la autonomía conculcada en varias oportunidades por el Ejecutivo», sentenció Rago en su discurso.
Se mostró generoso con la gestión que termina y dejó al tiempo que evalúe lo que se hizo y prefirió reconocer el esfuerzo hecho en un contexto muy complicado.
Destacó «el rescate del expediente electoral para el recambio directivo y revitalización de la comunidad ucevista».
«Hacer las elecciones fue un largo proceso de negociación y se creó un reglamento transitorio que tuvo como mérito que se hiciera el proceso electoral». destacó al comienzo de intervención.
Llamó recuperar la cultura del debate propio de una casa de estudios universitarios y señaló que la falta de discusión es «un signo de inequívovco decaimiento en la institución».
Habló de una reforma académica y de replantear la forma de conducir la universidad que se ha convertido en la suma de de «compartimentos estancos» que compiten entre sí.
Debe construirse «un nuevo paisaje institucional» con instancias interconectadas con territorios de confluencia».
«Hay que reemplazar las cuotas de poder territorializadas», señaló u habló de la creación de «políticas consensuadas», de las que carece la institución.