Jesús Mendoza, presidente del organismo estudiantil, subrayó que debe aumentarse el monto de la beca, garantizar el combustible y entregar insumos al comedor universitario
El presidente de la FCU de la UCV, Jesús Mendoza, informó este martes que el regreso a clases en la casa de estudios se efectuará con una beca de 185 bolívares, sin comedor y sin transporte, y por eso protestaron en la sede del Ministerio de Educación Universitaria.
Mendoza contó que se va a instalar una mesa de trabajo la próxima semana para evaluar varios puntos:
-Aumento de la beca estudiantil. Hay unos 4 mil becarios. La propuesta es una beca de 300 dólares y 100 dólares.
-Entrega de insumos al comedor universitario. Debe garantizar 10 mil comidas al día. «En menos de un mes el comedor puede estar abierto».
-Entrega de gasoil de manera permanente para las unidades de transporte. «Deberíamos tener 25 unidades operativas», estimó.
«Tenemos que llevar soluciones a la UCV. Que se instale una mesa de trabajo es un avance» pero solo funciona si se cumplen los reclamos.
Mendoza, en entrevista con Unión Radio, explicó que se debe respetar la autonomía universitaria, como no permitir el acceso de la PNB. También demandó respuestas a corto plazo. «No vamos a estar en una mesa de trabajo sin compromisos y sin resultados», enfatizó.
Mendoza instó a instalar una mesa de trabajo entre los profesores y el ministerio. El problema salarial es un problema académico, subrayó.
«Si no hay avances nos vamos a tener que levantar de la mesa», advirtió.
Entre 2026 y 2022 la deserción estudiantil fue de 50%, según las anteriores autoridades, aun cuando puede albergar entre 50 mil y 60 mil, pero no hay suficientes profesores para satisfacer la demanda.
El dirigente estudiantil confirmó que regresó el pasaje estudiantil: cinco bolívares con la presentación del carné.