17.4 C
Caracas
martes, 31 enero, 2023

Jesús Mendoza: El reto más grande que tiene la UCV el año que viene son las elecciones de autoridades

Texto, fotos y video: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

«Cerramos el año con presencialidad, pero con las reivindicaciones estudiantiles pulverizadas», enfatizó el presidente de la Federación de Centros Universitarios

Buena parte de la vida de Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), transcurre en la Ciudad Universitaria. Cualquiera pensaría que estar en un Patrimonio de la Humanidad es motivo de alegría, pero es que el día a día de Mendoza se va en reuniones, gestiones, mediaciones, buscarles solución a problemas que parecen insalvables. Este miércoles Mendoza, y la directiva de la FCU, solicitaron que la Plataforma Unitaria explique en qué se van a usar los recursos aprobados en la nueva ronda de negociaciones en México. En ese contexto el dirigente estudiantil afirmó a contrapunto.com que uno de los logros de 2022 para la UCV es «cerrar el año con presencialidad», después de dos años cerrados o a media máquina.

«Cerramos el año con presencialidad, pero con las reivindicaciones estudiantiles pulverizadas, con un comedor que abrió gracias al esfuerzo gigante de todos en la universidad pero con un gobierno que no nos está dando para que abra con óptimas condiciones. Con un servicio de transporte del cual solo están habilitadas tres rutas; cuando asumí la Federación no había ninguna ruta, y ahora tenemos la de Caricuao, La Rinconada y Catia», describió.

Las becas son un chiste: «Tenemos una beca de tres dólares porque el dólar se ha disparado», criticó.

En síntesis «sí ha habido un golpe muy duro a las reivindicaciones estudiantiles, y las pocas que se mantienen es por esfuerzo de la federación, por esfuerzo de las autoridades», resumió.

Por eso «cerramos el año con una crisis universitaria que no se ha alejado y que está muy lejos de alejarse».

La aspiración de la FCU es que las becas suban a 100 dólares. «Hay más de 5 mil estudiantes becados. Pero debemos recordar que la nómina se les quitó a las universidades y es por el sistema Patria. Eso tiene que devolverse porque es parte de la autonomía administrativa de la universidad». Es probable que haya que aumentar el número de beneficiarios.

Los estudiantes de la UCV no son los de antes, explica. Antes «la mayoría de los estudiantes solo estudiaban y un pequeño porcentaje trabajaba. Hoy eso cambió. Más de 50% de la población estudiantil trabaja, lo que hace que no pueda inscribir la carga crediticia, lo que hace que no haga vida cultural, deportiva, académica, cultural, de investigación. El estudiante viene a ver clases y se va». El turno nocturno, por la vía de los hechos, «no existe, y la universidad después de las 3 de la tarde está muerta».

Revivir la UCV pasa necesariamente por mejorar las condiciones de los profesores, subraya Mendoza; en las actuales parece imposible. «Si hay un mejoramiento de la seguridad de la universidad y de los sueldos de los profesores se podría hacer, pero sin esas dos cosas es imposible».

Resucitar el comedor implica beneficiar a 3 mil personas con desayuno y almuerzo, y no solo a las 500 que reciben ahora una comida. ¿Qué se necesita para eso? «Que el ejecutivo nacional dé comida. El ejecutivo le da al comedor las bolsas CLAP» pero «falta el insumo proteico. Ahora no están dando el insumo proteico. La semana pasada abrió el comedor porque donaron una tonelada de pollo, pero el almuerzo del lunes fue frijol con arroz, y el del martes fue arroz con pollo. Es para estirar el pollo, porque tenemos un gran problema con el insumo proteico, con la carne, el pollo, el pescado que no están llegando».

El almuerzo navideño era famoso. En pasado. Este año «sabemos que no vamos a tener hallaca, pero estamos tratando de que se pueda dar algo. No es seguro. No tenemos los recursos aprobados», acotó.

-¿Qué expectativa tiene para 2023?

-Digo como el profesor José Gregorio Afonso (presidente de la Apucv): el reto más grande que tiene la universidad el año que viene son las elecciones de autoridades.

-¿Por qué?

-Porque estamos ante un ejecutivo que tiene una política de no invertir en las universidades. Vamos a seguir exigiendo, vamos a seguir peleando, pero ¿puede haber un cambio? El cambio tiene que comenzar en casa. Y el cambio comienza cambiando a nuestras autoridades, que tienen 15 años. Tenemos que dar el ejemplo. Tenemos autoridades cansadas, autoridades que tienen un desgaste importante. Creo que con autoridades nuevas podrían buscar convenios internacionales, convenios con empresas, convenios con ONG que puedan revivir la universidad ante un Estado que no quiere invertir en la academia.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Isaías Tejeda se llevo el premio Jugador Más Valioso de la Gran Final

El quisqueyano bateó 11 hits, cuatro de ellos dobles, en 24 turnos, para astronómica línea ofensiva de .458/.519/.625 con ocho carreras empujadas y tres...

El «Tren del 23» dejó a La Guaira en el terreno y Leones representará a Venezuela en la Serie del Caribe

Leones del Caracas será el representante de Venezuela en la Serie del Caribe que se realizará en Macuto y en La Rinconada entre el...

Consejo de vicepresidentes sectoriales revisó «Plan Estratégico 2023»

Delcy Rodríguez lideró este encuentro que evalúo las estrategias del Ejecutivo en diversas áreas El Consejo de Vicepresidentes Sectoriales se reunió con el propósito de...

«La información epidemiológica sigue estando ausente en Venezuela», alerta investigador Jaime Torres

Hay unas 20 enfermedades tropicales desatendidas, que afectan a un porcentaje alto de la población, pero los fabricantes de medicamentos y vacunas no tienen...

Pablo Zambrano desde Foro Cívico: El Estado venezolano está obligado a construir una política salarial sostenible

Esta coalición de organizaciones sociales marco su posición frente a la tercera jornada del foro de diálogo social en el marco de la movilización...