El Tricolor Nacional mide 136 metros, explicó el director de Copred, el arquitecto Pablo Molina. Permanecerá unas dos o tres semanas, y luego se volverá a izar «cuando haya fechas importantes para la universidad y para el país»
La convocatoria del Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV (Copred) era para las 12:30 pm de este jueves. Antes de esa hora ya los Bomberos ucevistas estaban preparando la logística, y el director de Copred, el arquitecto Pablo Molina, ultimaba los detalles.
Se trataba de volver a izar el Tricolor Nacional en el pedestal ubicado detrás de la Facultad de Ciencias y Sociales, y de hacerlo como una reivindicación de la autonomía universitaria.
Las autoridades ucevistas acudieron en pleno, en un grupo encabezado por la rectora, Cecilia García Arocha.
El asta tiene metros de altura y la bandera mide 136 metros, puntualizó Molina. El asta existe desde hace años, precisó. «Teníamos cinco años sin bandera, pero no está todo el tiempo desplegada porque se deteriora con la lluvia y con el sol».
Mientras el Orfeón Universitario entonaba el Himno Nacional, los bomberos y algunos estudiantes subieron el tricolor.
El viento se encargó de lograr que la bandera -donada por un empresario y profesor de la UCV, Fuad Sayegh- se convirtiera en una señal.
«Sayegh es expresidente de la Cámara de la Construcción, egresado de la UCV, da clases en la UCV y es un apoyo grande para Copred», destacó Molina. «Tenemos un lema: La UCV es Caracas, Caracas es la UCV, la UCV es Venezuela».
«Muy contenta estoy y muy agradecida con el señor Sayegh que donó el pabellón nacional. Muy agradecida también con Pablo Molina, director de Copred, y muy agradecida con nuestro Orfeón Universitario que cantó el Himno Nacional perfectamente bien, y el himno universitario perfectamente bien», expresó la rectora. «Agradezco a todos los que están aquí, porque el hecho de que estén aquí dice bastante».
La comisión presidencial que ha iniciado -en un polémico proceso- la recuperación de espacios públicos de la UCV «no hizo absolutamente nada por el día de hoy. Esto se debe a la UCV. Está lista la bandera desde diciembre, desde diciembre los contactamos», puntualizó la rectora Arocha. Si hay un mensaje para la comisión presidencial es «que se aboque a las cosas importantes que tiene la universidad. No solamente es desmalezar, no solamente es pintar, no solamente son las cosas que han hecho que no vamos a festejar porque era un deber de la comisión presidencial. Simplemente, que dote la universidad con las cosas que se necesitan, y esto era muy importante, porque esto retoma los símbolos patrios de la universidad y del país».
Fotos, conversaciones, encuentros. A menos de cuatro meses de las elecciones generales en la UCV la bandera unió a distintos sectores.
La bandera estará unas dos o tres semanas. Posteriormente se arriará, y «cuando haya fechas importantes para la universidad y para el país volverá a ser izada», aclaró el profesor Molina. Quienes pasen por ese lugar se reencontrarán con el tricolor y, también, con un símbolo de la Venezuela ucevista.