El rector de la UPEL, Raúl López Sayago, informó que en la próxima reunión del CNU plantearán la eliminación de la partida de gastos de funcionamiento
El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, confirmó que unos seis o siete pedagógicos presentan un gran deterioro en su infraestructura. Citó el caso del Pedagógico de Maturín, para cuya recuperación están planteando alianzas.
«Twenemos casi cinco años sin recursos para el mantenimiento de la infraestructura», apuntó en entrevista con Unión Radio. El Pedagógico de Caracas «tiene graves problemas con los ascensores», con las aulas, y el edificio histórico «ya no sabemos a quién acudir para que pueda refaccionarlo y mantenerlo». Pese a ello «está operativo» porque el personal docente y los egresados lo siguen apoyando, destacó. «Estamos pidiendo donaciones para mantener el Pedagógico».
La semana pasada la OPSU informó que los recursos asignados para funcionamiento deben pasar a la partida de personal, y eso «es dramático» porque significa que todo el dinero deberá ser dirigido a gastos de funcionamiento.
«La mayor manifestación de rebeldía de los universitarios es mantenernos abiertos», enfatizó.
La UPEL tiene 45 mil estudiantes de pregrado. «Hemos observado que todavía hay jóvenes que quieren ser profesionales de la docencia», y que hay interés en lenguas extranjeras, informática, lengua, educación física. Se deben llenar unas 200 o 300 vacantes de profesores que migraron.






