El salón rstá dotado con 20 equipos Oculus Quest 2, lentes de inmersión en realidad virtual
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) inauguró, el pasado 18 de abril, el Aula de Realidad Virtual en el campus Montalbán.
El salón, ubicado en el segundo piso del edificio Cincuentenario, está dotado con 20 equipos Oculus Quest 2, lentes de inmersión en realidad virtual.
Además, cada dispositivo cuenta con una estación de trabajo demarcada para que el usuario pueda moverse con cierta autonomía. El profesor tiene, a su vez, un área de control y un televisor donde se pueden proyectar -por ejemplo- los videos introductorios de un tema o lo que él está viendo en ese momento.
Las autoridades universitarias, la Dirección de Tecnología e Información (DTI) y el equipo del Centro de Estudios en Línea (CEL) trabajaron para concretar esta meta.
La realidad virtual permite experimentar ciertas situaciones que no existen en el mundo ordinario. Por ejemplo, ver ciertas escenas, trasladarse hasta otro sitio o época e interactuar con objetos que solo se ven a través de los lentes. Pero, además, su uso favorece la comunicación y colaboración con personas alrededor del mundo, dada la posibilidad de conexión en línea que brinda la tecnología.
«Al final se trata de una herramienta adicional disponible para el enriquecimiento de la estrategia de enseñanza-aprendizaje. Y eso habrá que ir siguiéndolo muy de cerca: chequeando su evolución, así como el desarrollo de todos los elementos que implican la propia inteligencia artificial. Creo que va a ser muy relevante en el futuro de la enseñanza, pues es una experiencia directa», resaltó la directora del CEL, Marysabel Suárez.
«El foco es el estudiante. Gracias a esta tecnología, él está inmerso. Está explorando a su ritmo, con las ventajas que te da la realidad virtual. O sea, no tienes elementos distractores; tú estás en el entorno, lo exploras y estás ahí aprendiendo todo el tiempo. No es lo mismo que te hablen de la casa de Anna Frank o que te hablen sobre el contexto histórico, sobre Ámsterdam, que ver todo eso desde aquí, y que puedas hacerlo con estos lentes y esta tecnología. Esto me parece muy poderoso. La realidad virtual rompe una barrera de exclusión», sostuvo Ernesto Odorisi, coordinador de la Unidad de Producción Audiovisual del CEL y educador especializado en informática educativa.
Según Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB, todas las carreras que ofrece la universidad tendrán oportunidad de aprovechar este espacio, porque los softwares que se incorporan a los Oculus pueden relacionarse con cualquier tema de las distintas mallas curriculares.
«Esto está diseñado para el desarrollo del docente. Desde el CEL está planteándose una estrecha relación con ellos. Para que cada vez más encuentren aquí una opción para enriquecer toda su experiencia pedagógica. Además de poder diseñar las estrategias pertinentes con el aprovechamiento de esa tecnología», agregó.
García indicó que esto perfeccionar las simulaciones e inspecciones con elementos tridimensionales y no controlados; es decir, enfrentarse a situaciones más realistas. En al ámbito de las humanidades, mencionó que permite un acercamiento más directo con la historia, el arte, la comunicación e incluso los idiomas.
Los representantes del Centro de Estudios en Línea insistieron en que el Aula de Realidad Virtual de la UCAB estará abierta para todos los docentes de las titulaciones de pregrado y postgrado, así como para otras unidades de la institución que así lo requieran.