23.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024
Publicidad

Un venezolano que se curó del VIH: Quiero ser embajador de la esperanza

Fecha:

Comparte:

El caraqueño Adam Castillejo se convirtió en la segunda persona en el mundo en curarse del virus de inmunodeficiencia humana luego de someterse un estudio de la Universidad de Cambridge

Un segundo paciente en el mundo se curó del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus causante del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre, indicaron este martes sus médicos al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

El llamado «paciente de Londres», un enfermo de cáncer originario de Venezuela, copó las portadas de los medios de comunicación el año pasado, cuando investigadores de la Universidad de Cambridge anunciaron no haber detectado en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses. 

El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son «todavía más determinantes».

«Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse y prácticamente todos eran negativos», salvo algunos restos «fósiles» del virus no activo, explicó Gupta a la AFP. «Es difícil imaginar que se eliminen todos los restos de un virus que infecta a miles de millones de células», añadió. 

Por ello, «sugerimos que nuestros resultados representan una curación del VIH«, escribieron los autores del estudio.

Como el «paciente de Berlín» (el estadounidense Timothy Ray Brown, considerado curado en 2011), el de Londres se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un cáncer de sangre. Recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5.

El hecho de que la curación del primer paciente permaneciera aislada durante casi diez años, hacía pensar a algunos expertos que se trataba solo de un golpe de suerte.

«Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (…) puede reproducirse», estiman los investigadores.

«Otros pacientes se sometieron a un tratamiento similar, pero ningún ha ido tan lejos en la remisión (…) Seguramente habrá otros (casos), pero tomará su tiempo», según Gupta.

El paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con el New York Times. «Quiero ser embajador de esperanza», explico Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Donald Trump declarado culpable de 34 cargos por delitos graves

Estos delitos son relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy...

Delsa Solórzano denuncia cierre de posada en Lara por hospedar a equipo de María Corina Machado

Agregó que estas acciones no logran amedrentar a los venezolanos, sino que le otorga a los “más fuerzas para luchar y cambiar el gobierno”...

Edinson Cavani renunció a la selección de Uruguay en la previa de la Copa América

El matador charrúa jugó por última vez para la Celeste en el triunfo 2-0 ante Ghana por la primera ronda de la última Copa...

PNB emitió comunicado por muerte de joven en Carapita (+Comunicado)

La institución policial informó que le fue abierta una investigación disciplinaria contra los funcionarios involucrados y sus superiores directos, “en el marco de nuestra...

La película venezolana «Hijos de la revolución» inicia gira internacional por Colombia, España y EEUU

La película se grabó en 20 locaciones, tanto en Venezuela como en Colombia, y contó con la participación de más de 300 personas, entre...