23.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

UCAB y su sede de Guayana entre las 100 universidades más ecoamigables de América Latina

Fecha:

Comparte:

Universitas Indonesia publicó recientemente el UI Green Metric World University Rankings 2021, listado que evalúa el compromiso con el medio ambiente y el desarrollo sostenible de las casas de estudio superior de todo el mundo, a partir de las políticas, estrategias y acciones que ejecutan sus distintas sedes en seis áreas: Instalaciones e infraestructura, Energía y Cambio Climático, Desechos, Agua, Transporte y Educación.

De acuerdo con el ranking, la UCAB Montalbán volvió a ubicarse en el puesto número 2 entre las más sustentables de Venezuela, con un puntaje total de 5.275, 300 más de los que obtuvo en el año 2020. Adicionalmente, este año la extensión de la UCAB en Guayana apareció por primera vez en el listado y consiguió el tercer puesto entre sus homólogas del país, con un total de 4.000 puntos.

Completan la lista nacional la Universidad Metropolitana (UNIMET), que se mantuvo en el primer puesto de Venezuela con 5.825 puntos; la Universidad Bíblica de Las Américas (Falcón), que se ubicó en el #4 y totalizó 3.425 puntos, y la Universidad Central de Venezuela (UCV), que descendió a la casilla #5 y sumó un total de 3.325 puntos. Respecto a Latinoamérica, solo tres casas de estudio venezolanas lograron ingresar al Top 100 del ranking regional: la UCAB Montalbán consiguió el puesto #71, mientras UCAB Guayana se posicionó en el #97. La UNIMET alcanzó la posición #51. A nivel mundial, la UCAB Montalbán logró el #533 y la UCAB Guayana el puesto #694. La Unimet obtuvo el #433.

Logros y desafíos: la UCAB avanza en su compromiso medioambiental

Aunque la UCAB y la UCAB Guayana no consiguieron el mayor puntaje en Venezuela, para el director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello, Joaquín Benítez, los resultados son satisfactorios.

“Subimos nuestro puntaje total, de 4.975 en 2020 a 5.275 puntos en 2021. Esto es muy positivo. Todos los años aumentamos nuestra puntuación, lo que quiere decir que estamos mejorando nuestro desempeño. Adicionalmente, la UCAB Caracas consiguió el primer lugar en Venezuela en el área de Energía y Cambio Climático y aumentó significativamente su puntuación en Educación e Investigación (de 625 en 2020 a 1.100 en 2021), sin duda gracias a la inauguración del aula abierta de energías ecoamigables en el Techo Verde y la incorporación, en ese espacio, de los paneles solares, la estación climatológica y la turbina de energía eólica. La primera incursión de UCAB Guayana en el ranking también es positiva, no solo por conseguir el tercer lugar en el país sino por el segundo puesto que alcanzó en el área de Agua, gracias a que cuenta con una planta de tratamiento de efluentes”, dijo Benítez.

El ingeniero agregó que el ranking UI Green Metric nuevamente valida las estrategias que ejecuta la UCAB desde las áreas de docencia, investigación y extensión, a partir de su política de sustentabilidad ambiental.

Ratificó el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente y anunció nuevas acciones para este 2022, con las que espera fortalecer el trabajo que se viene realizando.

“Durante el 2022, además de continuar consolidando las iniciativas que están en marcha como el Techo Verde, #UcabRecicla, la cátedra institucional y el trabajo de extensión social en sustentabilidad ambiental, desarrollaremos iniciativas enmarcadas en el Plan UCAB 2023, como el Aula Abierta de Reciclaje, para lo cual incorporaremos maquinaria y equipos para procesar plástico reciclado; también presentaremos a las autoridades la propuesta de demarcar y crear un área protegida en la UCAB y daremos cumplimiento a los compromisos adquiridos por universidad en la plataforma Laudato Si, iniciativa de la Iglesia católica que acompaña y da seguimiento a los esfuerzos que hacen las instituciones por el cuidado de la Casa Común”, finalizó.

Para el UI Green Metric World University Rankings 2021 fueron evaluadas 956 instituciones de educación superior de 80 países, 44 más que en el año 2020, cuando participaron 912. De acuerdo al estudio, la universidad más ecoamigable del mundo es la Wageningen University & Research, de los Países Bajos.

Le siguen la Nottingham University, del Reino Unido (#2); la University of Groningen, también de los Países Bajos, en el tercer lugar; la Nottingham Trent University, del Reino Unido, en el #4, y la University of California Davis (EEUU) en el quinto lugar. La única universidad latinoamericana entre las 10 más sustentables del mundo es la brasilera Universidade de Sao Paulo, que consiguió la décima posición del ranking global.

Con información de Nota de prensa

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo rompe la barrera de los 13 bolívares

La divisa estadounidense subió su valor 1,81% con respecto al cierre del martes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

Prosperi: «El diálogo en México abre la esperanza de un cambio político»

El candidato de AD a las primarias, Carlos Prosperi, dijo que al reanudarse las negociaciones entre gobierno y oposición se abre la posibilidad de...

Para este miércoles se esperan áreas nubladas con lluvias en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este miércoles, áreas nubladas con lluvias o lloviznas en el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida,...

Fedecámaras: El diálogo es el mejor camino para dirimir nuestras diferencias

Ratificó su decidido apoyo al diálogo y a la negociación que adelantan ambas partes, con la facilitación del Reino de Noruega La Federación de Cámaras...

¿Hasta dónde alcanza la autorización de EEUU a Chevron en Venezuela? ¿Es un dando y dando?

A partir de las negociaciones entre la administración Maduro y la Plataforma Unitaria en México, uno de los resultados fue la nueva autorización del...